El Museo del Prado ha presentado la exposición 'Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez', que estará hasta el próximo 4 de julio, con la que recupera "obras que forman parte de su ADN" de colección real, tal y como ha explicado el director del museo, Miguel Falomir.
El centro de esta muestra es la reunión por primera vez desde el siglo XVI --cuando salieron de España-- de las 6 'poesías' que Tiziano pintó para Felipe II. Este logro, que ya ha sido visto en la National Gallery de Londres y viajará posteriormente a Boston, era algo "imposible" hasta hace poco.
"Es un anhelo de todos los directores de museos de pintura antigua, pero hasta hace poco no podía ser porque existían dudas de autorías y algunas instituciones tenían prohibido prestar estas obras", ha señalado el director del Museo del Prado, donde además de las 'poesías' podrán verse otros cuadros relacionados con estas pinturas mitológicas.
'Andrómeda y Perseo' de Veronese, 'Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe' de Poussin o 'Las hilanderas' de Velázquez son algunos de los cuadros que acompañan a las pinturas de Tiziano. Falomir ha defendido la 'obligación' del Prado para "hacer algo distinto" --el resto de museos únicamente han exhibido o exhibirán las 6 'poesías'--, ejemplificándolo con 'Las hilanderas'.
"Cuando Velázquez pintó ese cuadro --que incluye una poesía de Tiziano--, fue una declaración de intenciones. La fábula de Aracne representa el progreso continuo de las artes y cómo una generación mejora a la anterior. Velázquez estaba admitiendo que pertenecía a la tradición pictórica de Tiziano", ha apuntado.
Además del propio Falomir, el jefe de conservación de pintura flamenca del museo, Alejandro Vergara, es el otro comisario de la muestra --patrocinada por la Fundación BBVA--. "Una cosa interesante de la mitológia clásica es que no hay una Biblia ni un texto fundacional, por lo que es abierta: hay muchos que lo interpetan a su manera y los poetas son conductores de esta tradición". ha señalado en declaraciones a Europa Press el comisario.
Una muestra de ello sería por ejemplo el 'Venus y Adonis' de Tiziano, donde el autor italiano fue "capaz de inventar" una escena, con el abrazo de Venus que no aparece en los relatos de Ovidio. Este abrazo pasó posteriormente de pintura a literatura, en obras de Shakespeare, Lope de Vega o Góngora.
"Estas obras mitológicas permiten viajar a un lugar muy distante y a la vez, darnos cuenta de que tenemos los mismos problemas: el dolor que causa la pérdida o el gozo del amor. Son cuestiones que no comprendemos ni tenemos control y los antiguos lo convierten en relato, que son objeto de reinterpretación poética a lo largo de los siglos", ha señalado Vergara.