La Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, ha ofrecido talleres gratuitos de arqueología experimental a través del descubrimiento de la caligrafía romana denominados ‘ars scribendi’.
La actividad se enmarca en el conjunto de actividades del programa 'Cultura a la Romana' que la Diputación Provincial, propietaria del yacimiento,prepara cada año para dar contenido al espacio no solo como recurso turístico sino que también como estancia que permite crear diversos escenarios para representaciones teatrales, conciertos, talleres y eventos gastronómicos, entre otros. Los talleres, que se desarrollan de 11.00 a 14.00 horas, están siendo impartidos por el caligrafista Ricardo Vicente.
En el taller impartido este jueves, bajo el nombre 'Scriptorium', se realizaron sesiones a partir de la Capital Monumental, la Capital romana de Augusto basadas en el documento histórico, conservado en piedra, conocido como ‘Res Gestae Divi Augusti’, que han supuesto enseñanza en el uso del pincel o spathula sobre papel y tela.
En el taller 'Ars Cadcteria' se presentará la técnica del cincel y la maza (cincelado de la letra en V) y se grabará sobre mármol, arenisca y piedra caliza letras augústeas y trajanas, entre otras. Entre otras, se realizarán actividades de diseño a pincel sobre la piedra, análisis de las letras e inscripciones de la época de Augusto inscripciones de la columna trajana.