AGRICULTURA

Los veintiocho de la UE proponen un programa de intercambio similar al Erasmus para jóvenes agricultores

El objetivo se centra en evitar el envejecimiento de los trabajadores que se ocupan del campo y garantizar el intercambio generacional

Ical

Los ministros de Agricultura de los 28 estados miembros de la Unión Europea la (UE) han apostado en Bruselas por poner en marcha un programa de intercambio para jóvenes agricultores, similar al conocido como Erasmus. El objetivo es evitar el envejecimiento de los trabajadores que se ocupan del campo y garantizar el intercambio generacional.

Según datos de la Comisión Europea sólo el 7,5 por ciento de los agricultores tienen menos de 35 años, un porcentaje aún menor en el caso de España, que apenas es del 5,3 por ciento. Para Isabel García Tejerina, ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la incorporación de jóvenes a la política agraria “es una prioridad”.

Los veintiocho países que integran la UE han pedido al Ejecutivo comunitario que desarrolle una propuesta al respecto porque ello potenciará “la transferencia de conocimiento e innovación y el intercambio de información y las experiencias profesionales en el continente”.

Además, se mostraron de acuerdo en aprovechar más la Política Agrícola Común (PAC), en materia de ayudas económicas al desarrollo, para evitar trabas en la entrada al sector. En este sentido, hablaron de la posibilidad de utilizar fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar las inversiones y créditos y allanar así el camino a los jóvenes agricultores.

Por otro lado, los ministros han reclamado medidas adicionales para mitigar los efectos que está teniendo el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos, ya que las vigentes finalizan el 31 de diciembre. “Creemos que la UE tiene que revisar” este asunto, señaló la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, se han debatido a su vez medidas para el sector cárnico, que se ha visto perjudicado también por la decisión del Gobierno ruso de importar carne de cerdo tras el brote de fiebre porcina africana. Por último, el Consejo de Agricultura abordó el futuro del sector lácteo tras el final de las cuotas de leche, pero sólo se intercambiaron opiniones sin llegar a un acuerdo