Empleo

Aciturri plantea ya despidos colectivos en sus centros de trabajo para afrontar la reducción de pedidos por la COVID-19

Sus clientes anuncian una “severa reducción” de la demanda, estimada en torno al 45% durante los próximos dos años

Ical

Aciturri Aeronaútica informó hoy a través de un comunicado que ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines, S.L.U. y Aciturri Aerostructures S.L.U. la constitución de las comisiones negociadoras de expedientes de regulación de empleo (procedimiento de Despido Colectivo). Una acción que llevará a cabo sus centros de trabajo de Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid), Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid). 

Según explicaron desde la empresa, la situación global de incertidumbre y contratación de la economía generada por la evolución de la pandemia del COVID-19, unida a las restricciones del tráfico aéreo y la drástica reducción de vuelos, “confirman un lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica”. 

La previsiones de la International Air Transport Association (AITA) estiman una reducción del 48 por ciento del tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación, las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos. 

En este escenario, los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, trasladaron a la compañía planes de producción que recogen una “severa reducción” de la demanda, estimada en torno al 45 por ciento, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios de 2021 y 2022.

Asimismo explican que la aplicación desde el inicio de la pandemia de “estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo han permitido sortear las primeras dificultades”. Sin embargo, añaden que resultan “insuficientes” para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo y que exige la adopción de “medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos”.

Este proceso se iniciará en las próximas semanas tanto en las sociedades de Aciturri Aeronáutica S.L.U, como en Aciturri Engineering S.L.U. Una vez concluido el proceso, la compañía distribuirá información detallada sobre el resultado de la negociación.