SUCESOS

Segundas residencias y nuevas edificaciones, el principal objetivo de los okupas

Las primeras 48 horas son esenciales a la hora de denunciar una okupación, ya que se establecería como allanamiento de morada. Si pasan esas 48 horas, los trámites y el proceso son largos y complejos.

Castilla y León Televisión

Las empresas de seguridad ya han notado un aumento de peticiones de alarmas y de sistemas de protección debido al aumento de okupaciones. Las viviendas que más se suelen okupar son las segundas residencias y las que están en fase de construcción. A nivel legal, hay que distinguir, sobre todo entre okupación y allanamiento de morada. Les explicamos por qué.

Ante una denuncia de un caso de okupación, el abogado, Cayetano Cuesta, recomienda dar a conocer algunos puntos importantes, si es vivienda habitual o no, y cuándo se ha producido la okupación. Las primeras 48 horas son esenciales.

¿Pero qué diferencia hay entre una okupación y un allanamiento? "Si la casa ha sido okupada antes de las 48 horas de poner la denuncia, si es nuestra vivienda habitual, podemos irnos por un delito de allanamiento, llamar a la policía y que la policía le desahucie en el momento", nos cuenta el abogado, 

Si pasan las 48 horas, los trámites y el proceso para expulsar a las personas que han tomado la vivienda pueden ser largos y complejos. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter