CUENTAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PARA 2018

Marcos anuncia un AgroTutor Joven para rejuvenecer el sector y una red de parques agroalimentarios rurales

La consejera compromete 18 millones en ayudas y 7,8 para seguros dentro del plan contra adversidades climatológicas

Ical

La Consejería de Agricultura de Castilla y León impulsará el rejuvenecimiento del sector agrario en 2018 con medidas "pioneras" como un AgroTutor Joven; definirá una red estratégica de parques agroalimentarios rurales, en el desarrollo de la Agenda Agroalimentaria +50; e implementará un plan especial contra adversidades climatológicas. Asimismo, impulsará el primer programa de bioeconomía de gestión y desarrollo agroalimentarios y apoyará un nuevo plan de cooperativismo agrario.

Así lo destacó la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, quien desgranó ante la Comisión de Economía de las Cortes, las cuentas de su departamento para 2018, que contarán con 476,1 millones de recursos propios, con una subida del 8,8 por ciento, el departamento "con mayor crecimiento". A estos fondos se sumarán los 924,4 millones en ayudas europeas de la PAC. Itacyl se encargará de gestionar 75,4 millones.

Marcos preciso que en su conjunto, la consejería gastará 35,3 millones, un seis por ciento más que en 2017, en actuaciones de rejuvenecimiento del sector, y aclaró que el AgroTutor Joven constituirá un servicio de tutorización personalizada integral que abarcará la etapa previa de formación la elaboración y la puesta en marcha de un plan empresarial, y continuará posteriormente hasta su consolidación.

Asimismo, dentro de las medidas par rejuvenecer el sector, en materia formativa se gastará 7,1 millones, con un avance del 7,1 por ciento. En este sentido, anunció un proyecto piloto con la UVa en competencias de FP agraria y estudios de grado; la consolidación del Máster en maestro Fromelier y el Curso Internacional de Sumiller; la segunda edición de Agricool; y el programa Agrobecas+50 para formación especializada de jóvenes universitarios.

Junto a estas nuevas medidas, destacó que se destinará una importante partida de 17,6 millones de euros a ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, con un aumento del 16,1 por ciento. Además, los jóvenes tendrán prioridad en el instrumento financiero; y recibirán a través de la PAC siete millones. El reto sigue siendo incorporar 5.000 "en el periodo de programación actual", dijo, y precisó que en la última convocatoria sumaron en torno a un millar y resolverán otra antes de que finalice al año.

Marcos precisó que al sector productor la consejería destinará directamente 231,6 millones de euros, y 45,5 millones para industria agroalimentaria. El plan especial contra adversidades climatológicas tras un año marcado por la sequía, contará con 18 millones para ayudas específicas para el pago de préstamos, ayudas ganaderas y eliminación de tasas. Además, se elevará un 15 por ciento el apoyo para la contratación de seguros, hasta los 7,8 millones.

Nuevo plazo para préstamos por la sequía

Marcos recordó qeue dentro de las medidas urgentes contra la sequía están las ayudas de minimis para garantizar el agua a las explotaciones y los préstamos para liquidez. En este sentido, precisó que han aprobado más de 10.000 peticiones de ayudas; y adelantó que abrirán de nuevo el plazo la semana que bien, porque hay todavía agricultores que quieren presentar solicitudes para préstamos.

Asimismo, concretó que el sector productor recibirá 22,1 millones para inversiones para modernización de explotaciones agrarias, con un avance del 4,3 por ciento; y otros 84,2 millones, irán a reforma agraria, para infraestructuras rurales y proyectos de regadíos, un 26 por ciento más. En este sentido, destacó que el presupuesto permitirá iniciar actuaciones en 24.933 hectáreas de regadíos (36,5 millones) y en 84.928 de infraestructuras. Y es que como subrayó Marcos, el presupuesto destina 67,7 millones a inversiones reales, con un aumento del 36,7 por ciento.

Industria

La consejera trasladó que la industria agroalimentaria contará con 49,2 millones de euros, de los cuales 33,8 serán para ayudas directas que impulsarán un inversión inducida de unos 120 millones. Por otro lado, estarán las garantías del instrumento financiero, que con 15,4 millones de euros permitirá formalizar préstamos por 75 millones.

Marcos explicó que la Agenda Agroalimentaria +50 marcará las actuaciones en la materia y junto a medidas vinculadas a la mejora de la productividad, diversificación e innovación se definirá una red estratégica de parques agroalimentarios rurales de Castilla y León, con la que "se pretende mejorar sinergias entre lo que se produce en una zona y la industria de transformación". El reto es facilitar la instalación de empresas asociadas, formación específica o proyectos de investigación vinculados.

Investigación

La consejera también puso sobre la mesa una partida de 13,8 millones de euros para el desarrollo del nuevo mapa de investigación agraria, con un crecimiento del 27,1 por ciento respecto a este año. Marcos precisó que en la actualidad son ya 66 los proyectos específicos desarrollados con este modelo.

Asimismo, remarcó que a este mapa se incorporará un primer programa de bioeconomía de gestión y desarrollo agroalimentarios, con 2,6 millones de euros, para "avanzar en proyectos de economía circular, optimización de procesos o sostenibilidad".

Milagros Marcos comprometió 8,5 millones de euros para calidad alimentaria, un 26,6 por ciento más, y anunció un impuso especial a los Premios Zarcillo, con la celebración de un certamen internacional del sector vitivinícola en Burgos.

En comercialización, una vez implantada la nueva estrategia de Tierra de Sabor, de vinculación a los consumidores, se pondrá en marcha la nueva plataforma informática soportada por una nueva web con servicios a las empresas on line a empresas y clientes dentro y fuera de España.

Marcos apostó también por un sector productor "más fuerte" que necesita "estar más unido y mejor organizado", por lo que las cuentas avanzarán, dijo, en el apoyo a un nuevo plan del cooperativismo agrario, con 3,5 millones de euros.

Por último, la consejera destacó las partidas que dirigirá su departamento al plan de dinamización de las comarcas mineras, con 7,4 millones para ejecutar infraestructuras en 2018; y el de la provincia de Soria en 2018, con 3,2 millones.