NUEVAS TECNOLOGÍAS

'Tic-tac', un programa de acceso a Internet para integrar a los discapacitados

  • 50 centros ofrecerán a personas con discapacidad, mayores y niños un mejor acceso a internet
  • Se instalará en bibliotecas, puntos de información y gerencia de servicios sociales

Efe / Valladolid

Cincuenta centros públicos de Castilla y León ofrecerán a personas con discapacidad, mayores y niños un mejor acceso a internet y las nuevas tecnologías, dentro del programa TIC-TAC y para evitar una doble exclusión en colectivos que tienen dificultades de acceso al empleo y a la sociedad de la información.

Así lo ha explicado la directora de Planificación de red.es, María Fernández Racaño, quien ha recordado que estas nuevas tecnologías se implantarán en los centros que ha decidido la Junta de Castilla y León, principalmente bibliotecas, puntos de información y gerencias de servicios sociales en las que no haya barreras para acceder a las instalaciones.

Los equipos que se instalarán dependerán de la demanda de cada centro aunque contarán con varias pantallas táctiles, periféricos, y al menos un ratón que se maneja con la barbilla.

Se trata de ratones alternativos con bola gigante, controladores sin manos, entre otros dispositivos adaptados para que las personas con discapacidad visual, auditiva, congnitiva o motriz puedan acceder a internet con un software específico.

Fernández Racaño ha subrayado que estas nuevas tecnologías intentan que no se produzca una doble exclusión en las personas con discapacidad, y requerirán de acciones formativas para el personal de los centros.

El programa cuenta con un partida de 280.000 euros, está cofinanciado con fondos FEDER y su extensión en un futuro dependerá de la disposición presupuestaria.

Controladores del ordenador sin manos, que permiten manejarlo con un sencillo movimiento del mentón o la cabeza, ratones de bola gigante y conmutadores, teclas de gran tamaño, pantallas táctiles que se activan por el contacto con la piel y mediante instrucciones acústicas y brazos articuladores para sujetar los dispositivos son algunos de los equipos que permitirán eliminar barreras.

El programa nacional TIC-TAC está dotado con seis millones de euros y llegará a nueve autonomías y dos ciudades autónomas.