70º ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA RESISTENCIA FRANCESA

Y De Gaulle llamó a la insurrección

  • El 18 de junio de 1940 inicó la lucha partisana contra los nazis con su discurso en la BBC.
  • Sarkozy ha acudido a Londres a las conmemoraciones del llamamiento

Rubén de Vicente

Por primera vez, un jefe de Estado francés ha asistido a las conmemoraciones del que se considera el inicio de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial: el discurso de Charles de Gaulle en la BBC el 18 de junio de 1940.

El presidente Nicolás Sarkozy, acompañado de Carla Bruni, ha visitado los estudios de la cadena británica en Londres, donde ha rendido homenaje a la llamada a las armas junto al micrófono que De Gaulle utilizó hace 70 años.

La invasión de Francia

Tras una breve fase de estancamiento de la Segunda Guerra Mundial –que los franceses llegaron a calificar como la drole de guerre, la guerra de broma– en mayo de 1940 Adolf Hitler lanzó a la Wehrmatch contra Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En unas semanas los alemanes se hicieron con los tres países derrotando a franceses y británicos con un movimiento de pinza a través de los bosques de Las Ardenas. El 19 de mayo las tropas nazis habían llegado hasta el Canal de La Mancha a través de suelo galo. La suerte de Francia estaba echada.

Viéndose abocado a la derrota, el primer ministro Paul Reinard presentó su dimisión. Le sucedió el anciano mariscal Philip Petain al frente del Gobierno el 17 de junio. Inmediatamente anunció sus intenciones de firmar la rendición con los nazis que llevaría a la partición en dos del territorio del país: la Francia autoritaria de Vichy al sur y la zona ocupada por los alemanes al norte.

El llamamiento de De Gaulle

Al día siguiente del nombramiento, cuando parecía imposible todo conato de insurgencia contra el dominio alemán, desde Londres, el general Charles de Gaulle puso la primera piedra de la célebre Resistencia francesa. Utilizando los micrófonos de la BBC se autoproclamó líder de la Francia Libre y exhortó a sus compatriotas a que lucharan contra la ocupación:

"Querido pueblo francés, soldados, aviadores, trabajadores, colonos franceses del Norte de África, levantaos y ayudad a nuestros aliados. Uníos a ellos sin reserva. Francia, que está en la batalla, os necesita. Sólo cuenta una cosa, salvar nuestro hogar. Todos los que tengan coraje suficiente para levantarse, a pesar del enemigo y a pesar de la traición, tomarán la delantera, serán acogido y bienvenidos. ¡Gritad por todos los franceses que están luchando!"

Cuatro años de lucha partisana

A partir de ese momento comenzó a trabajar una red de información, sabotaje y combate partisano contra las fuerzas alemanas y los franceses colaboracionistas con los nazis que ayudó en gran medida a los aliados tras el desembarco de Normandía hasta la liberación de Francia en 1944.