La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confirmó este viernes, durante una visita a Valladolid, que para el Ministerio es "prioritario mantener presupuestariamente" la Seminci, ya que "juega un papel muy importante en diferentes frentes: para la industria y el lanzamiento de las películas en la temporada, y también para el documental y el cortometraje" y "como punto de encuentro" para todos los profesionales del audiovisual.
La guionista y directora de cine recalcó que, a pesar de la crisis y de la desaparición de otros festivales, como la Mostra de Valencia, la Seminci "no corre peligro por lo que respecta al Ministerio". "Nosotros hemos mantenido el presupuesto que teníamos. Para el Ministerio es importante y lo va a seguir siendo. Estoy segura de que si después del 20 de noviembre hay un nuevo Gobierno socialista, seguirá siendo prioritario para ese gabinete", añadió.
Tras mantener una reunión con el director de la Casa de la India en Valladolid, y ante la fachada del Calderón, sede del festival, Ángeles González-Sinde declaró que "el futuro del cine europeo pasa por las coproducciones, por poder amortizar las películas en toda Europa, en diferentes mercados". En esa línea, avanzó que su Ministerio "trabaja en los últimos detalles de convenios de coproducción con países como Israel, que tiene mucho interés en lograr acuerdos con España, o también India".
Precisamente en el encuentro con el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, ambos coincidieron en apuntar "lo importante" que es para España, "un plató ideal por su variedad de paisajes y su capacidad para ofrecer técnicos y servicios para producciones extranjeras", poder "atraer las producciones y las inversiones de la industria de la India en este caso, que es poderosísima".
En su breve encuentro con los medios antes de asistir a la proyección de dos cintas españolas, el corto '5º B Escalera Derecha' y el largo 'De tu ventana a la mía', que suponen el debut en la dirección de María Adánez y Paula Ortiz, respectivamente, Ángeles González-Sinde se lamentó asimismo de que "las grandes producciones españolas" tengan que "competir en cuanto a la promoción en inferioridad de condiciones con películas de multinacionales norteamericanas", que tienen "una ventaja de promoción y distribución importante". "Ésa es una de las dificultades del cine europeo, cuando compiten un fin de semana como éste, en el que prácticamente el 25% de las pantallas están copadas por 'Tintin'", añadió.
Que haya "poca variedad" en la cartelera "no ayuda", a su juicio, a "la difusión de un cine más diverso sino a una dieta con un único nutriente y eso en cultura no es lo deseable". "Sería bueno que hubiera más variedad en la cartelera, con más oportunidades para el cine europeo y español", matizó.
EL CAPITÁN TRUENO
Ángeles González-Sinde también se refirió a las declaraciones del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien señaló el fin de semana pasado en Valladolid, donde recibió la Espiga de Honor de la Seminci, que la adaptación cinematográfica del Capitán Trueno era "un pestiño". "Tengo una opinión diferente y creo que se malinterpretaron sus palabras", sentenció.
Para terminar, la ministra de Cultura aseguró que la polémica con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre los 'morritos' de la ministra Pajín, por la que no asistió a la gala de inauguración del festival el año pasado a pesar de estar ese día en Valladolid, era agua pasada. "En la política hay momentos en que se tienen diferencias y momentos en los que hay que reanudar el diálogo y entenderse, porque lo que los ciudadanos esperan de los políticos es que haya un buen entendimiento y las diferencias se salven", declaró.
A ese respecto, Francisco Javier León de la Riva, que la acompañó en su comparecencia, recordó que "lo importante es la Seminci, que está por encima y por delante de todo".