La actriz María Adánez, un conocido rostro de la televisión gracia a su trabajo en las series ‘Pepa y Pepe’ o ‘Aquí no hay quien viva’, debuta en la dirección con el cortometraje ‘5º B Escalera Derecha’, que se estrenó en la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y que ha supuesto para ella una experiencia cargada de “dolor, humildad y creatividad”.
Dolor porque con la película, que narra las reacciones de tres hermanas y una madre cuando reciben la noticia de que el padre ha muerto, María Adánez rinde homenaje a su progenitor, fallecido “hace poco”. “Él era muy cinéfilo, así que, qué mejor sitio que el cine para recordarlo”. Se da, además, la circunstancia de que el padre de la ficción está interpretado por el veterano actor salmantino Santiago Ramos, actual marido de la madre de Adánez.
Aunque la intervención de Ramos es muy breve, unos pocos planos al comienzo y al final, la popular actriz quiso tenerle en el rodaje porque él “tiene mucho que ver” con su vida. “Es mi familia”, recalcó. El veterano actor también se mostró muy ilusionado por haber participado en el proyecto. “Me gustó mucho lo que estaba escrito, cómo reflejaba los sentimientos de culpabilidad que se pueden llegar a tener cuando muere un familiar sin que te lo esperes”.
A pesar de su experiencia en cine, televisión y teatro, Ramos se abstuvo de dar consejos a Adánez sobre como dirigir a los actores y prefirió dejarla todo el campo libre. “María tiene mucha visión de las cosas y sabía lo que quería. A los actores nos dio las indicaciones acertadas”. Sobre el guión, que ella misma escribió, Ramos precisó que tiene “muy buen pulso” narrativo, sobre todo “en las partes dialogadas”.
Dar el salto a la dirección y asumir a la vez la escritura del corto fue para la actriz “un reto” que, sobre todo al principio, le “costó”, ya que hubo “mucho trabajo detrás”. Compaginar “el humor negro” con “los momentos más tristes”, navegar a la vez “entre esas dos aguas”, entre “el drama y lo cómico, lo ridículo y lo absurdo” le provocó muchos quebraderos de cabeza que logró solventar, al menos en parte, gracias “al buen equipo” del que se rodeó.
A pesar de las dudas e incertidumbres habituales del debutante, María Adánez recalcó que en todo momento supo “lo que quería y cómo lo quería”. Como no podía ser de otra manera, fue en la faceta de la dirección de actores -con el apoyo de Ramos y de Carmen Maura, que interpreta a la madre- donde se sintió “más a gusto”.
Para poner en marcha ‘5º B Escalera Derecha’, la actriz decidió montar sus propia productora, Me voy contigo Films, junto a sus socios David Murphy y Simón Bores. “Fue una osadía y un reto, pero por fuerza teníamos que empezar por ahí”, apuntó Adánez, quien también encontró financiación en internet, a través de una página en la que los navegantes pueden apoyar económicamente el proyecto que más les guste -un fenómeno denominado ‘crowd funding’-. De esta manera, consiguió 10.000 euros, aportados por 160 personas.