Comienza la cuesta de Navidad

Las chuletillas de lechazo son casi un 30% más caras que hace un año y las almejas babosas casi un 80% que hace dos

Óscar García

Queda justo un mes para la Nochebuena y el lechazo está por las nubes. Es uno de los platos principales en las mesas durante estas fechas, y el kilo cuesta 4 euros más que en diciembre de 2024.

Puede que sea casualidad, pero hoy, justo a un mes de Nochebuena, es el primer día que sube el precio del lechazo en lonja desde septiembre. Concretamente, 10 céntimos, hasta situarse en 9,30 euros el kilo. Pero la situación en los mercados es aún más llamativa: en un año, por ejemplo, las chuletillas han pasado de 36 a más de 45 euros.

"Los precios han subido un poco durante todo el año, sobre todo el vacuno, y de cara a Navidad, pues como todos los años, está repuntando ahora un poco. El lechazo aguantará hasta los días previos de Navidad y ahí subirá", explica José Marcos, de Carnicerías T. Marcos.

Una subida tradicional, la previa a Navidad, a la que muchos clientes tratan de anticiparse. "Yo creo que todavía hay tiempo para comprar sin que suba demasiado el precio", señala un cliente. "Nosotros siempre lo hacemos antes", añade otro.

La diferencia es aún mayor si se compara con 2023. La almeja babosa ha subido casi 15 euros, por eso "llevamos unos años que la gente congela de cara a Navidad por tema de jaleo y por tema de precio también, claro", indican desde los puestos del mercado.

"Este año tenemos intención de no apurar, lo compraremos antes porque sí que ha subido todo mucho", asegura una compradora. "Puedes escoger, hay más tranquilidad", argumenta otra.

Aunque eso sí, siempre habrá quien piense que un día es un día. "Para darte una satisfacción yo creo que ya trabajamos todo el año".