ECONOMÍA

El 72% de los jóvenes entre 25 y 29 años en España está ocupado

España continúa a la cola de los países europeos en porcentaje de ocupación de jóvenes de 25 a 29 años. A esa edad siguen estudiando cuando ya deberían estar en el mercado laboral

Estefanía Ureña

El estudio de Funcas revela que la de España es la segunda cifra más baja de toda la Unión Europea. El resto, no solo es que no tenga trabajo, sino que tampoco lo busca. Son algunos de los datos que se extraen de un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro.

España continúa a la cola de los países europeos en porcentaje de ocupación de jóvenes de 25 a 29 años. A esa edad siguen estudiando cuando ya deberían estar en el mercado laboral.

Y esta es una de las causas por la que continúan formándose: "No ven un futuro laboral claro, entonces no tienen un gran incentivo para dejar de estudiar y ponerse a trabajar", explica María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas. De ahí que cada vez sea también más complicado abandonar el nido familiar.

“A pesar del crecimiento económico, la emancipación de los jóvenes no está mejorando, sino que sigue retrasándose cada vez más”

Esto es lo que proponen desde Funcas: "Formular políticas públicas que se dirijan, sobre todo, al aumento de la productividad. Eso va a ser lo que nos aumente los salarios, lo que aumente la calidad de vida y lo que también disminuya la pobreza de muchas familias".

Porque en ningún segmento de edad se ha llegado a recuperar el nivel de ocupación previo a la crisis de 2008.