FUEGO | Castrocontrigo

El presidente de la Junta de Castilla y León pide sanciones ejemplarizantes para los pirómanos

  • El presidente de la Junta agradece las tareas de los servicios de extinción al evitar unas 'dimensiones mayores' del fuego, para el que hay 'esperanza de control'

rtvcyl.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó este martes el puesto de mando avanzado del 112 del incendio originado el pasado domingo en Castrocontrigo (León), desde donde se coordinan las tareas de extinción en la zona, y alli confirmó que el fuego ya ha calcinado más de 8.000 hectáreas, casi 48 horas después de su origen.

Ante esta "catástrofe", el presidente del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a los vecinos para que participen en las investigaciones que permitan la detención del autor o autores de los incendios forestales, para los que pidió "sanciones ejemplarizantes".

Herrera recordó que el Código Penal establece sanciones y penas "aleccionadoras" y "suficientemente graves" para los autores de este tipo de acciones, por lo que estimó que lo necesario es que, a través de la investigación de los servicios de seguridad, pero también a través de la "denuncia", se ponga "encima de la mesa de los jueces" los datos "suficientes" para que puedan imponerse estas condenas y que éstas sean "ejemplarizantes" para "desterrar" este tipo de acciones.

Por ello, Herrera hizo un llamamiento para luchar "todos" contra la "plaga" que son los "crímenes" de los pirómanos y que "no se pueden sufrir" en el conjunto del país ni de la Comunidad, y para que haya "disposición" a denunciar al "criminal" que origina estas "catástrofes" naturales.

En este sentido, el presidente de la Junta insistió en que más del 90 por ciento de los incendios forestales "tienen origen humano", de los que casi la mitad están originados en una negligencia, mientras que el resto tienen un origen "voluntario", situación que en este caso ha puesto "en serio riesgo" a varias poblaciones, además de que ha vuelto a afectar a una zona que ya tiene una "vieja tradición" de incendios.

Por todo ello, calificó de "catástrofe" y "tragedia" para la Comunidad el fuego de Castrocontrigo, especialmente en un año "con unas circunstancias meteorológicas" que han determinado la "extrema gravedad" de este incendio. Por todo ello, pidió "conciencia" a la sociedad ya que efectos como éste destruyen naturaleza, además de poner en peligro a personas e inversiones.

También hizo referencia a los momentos de "alarma" vividos en las últimas horas, especialmente en la tarde de ayer, cuando las condiciones meteorológicas hicieron que el fuego estuviera "descontrolado", lo que se solucionó gracias a la contribución de alcaldes y vecinos y a la acción "inmediata y profesional" de los servicios de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esfuerzo modélico

Herrera también recordó que los técnicos han tenido que hacer frente a condiciones "penosas" para llevar a cabo un trabajo que ha permitido que exista "esperanza de control" de este fuego, algo que agradeció al esfuerzo "modélico" no sólo de los medios aéreos sino también de los medios terrestres, que están trabajando con "profesionalidad" para encontrar una "pronta solución". A todos ellos agradeció este trabajo para evitar que el fuego tuviera "unas dimensiones mayores".

De la misma manera, lamentó que las llamas estén afectando a una zona natural "privilegiada", donde el daño a las poblaciones ha sido escaso dada la dispersión de las localidades, aunque el mal ha recaído sobre la "riqueza forestal" de la zona. También se apenó del "drama" que supone para algunas poblaciones el hecho de que estuvieran empezando a acometer una "explotación razonable" de la masa forestal, algo que "han perdido".

Por último, y aunque aclaró que lo "más inmediato" es extinguir el fuego "más pronto que tarde", aseguró que trabajará para "reponer" una de las pérdidas naturales "más importantes" como consecuencia de este incendio, como es la masa forestal, cuyo aprovechamiento se estaban convirtiendo en una "alternativa" económica, no sólo para la provincia de León sino también para toda la autonomía.