La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) su decisión de romper el proceso de fusión a tres bandas con Liberbank y Caja3 (donde está integrada la burgalesa Cajacírculo) tras no aprobar las condiciones en las que se había aprobado la integración.
En el comunicado a la CNMV, la entidad expresa su decisión de “no aprobar la segregación de activos y pasivos de Ibercaja Banco, S.A.U. a favor de Libercaja Banco, S.A. en los términos previstos en el proyecto común de segregación de 27 de junio de 2012 depositado en los Registros mercantiles de Zaragoza y Madrid”.
La decisión se produce tras publicarse a finales de septiembre los resultados de la auditoria a la banca española de Oliver Wyman. En ese documento se reflejaba que el grupo formado por Ibercaja, Liberbank y Cajatres tenía unas necesidades de capital, en el escenario más adverso, de 2.108 millones de euros. En el escenario base, el grupo tnía un superávit de capital superior a los 492 millones. Ibercaja en solitario presentaba un superávit de capital en el escenario base superior a 389 millones, y en el escenario más adverso sus necesidades temporales de capital ascenderían a 226.