ECONOMÍA

La representación de Castilla y León en la lista Forbes de los más ricos de España

Los más adinerados de nuestro país han hecho fortuna en sectores como la construcción, el agroalimentario o las inversiones

Castilla y León Televisión

No son muchos los castellanos y leoneses que aparecen en la lista Forbes de los más ricos de España pero hay representación de nuestra comunidad en ese ranking. 

  • En primer lugar, está el creador de Inditex, Amancio Ortega, que aunque siempre se habla de él como gallego, nació en un pueblo de León. Año tras año, el leonés Amancio Ortega lidera la lista de los españoles más ricos. Sin embargo, la fortuna del creador de Inditex ha ido menguando de los 72.000 millones de euros del año 2015 a los 57.000 millones del año pasado.
  • Los hermanos Riberas Mera vinculados a Burgos por vía paterna han ido ascendiendo poco a poco en la lista elaborada por Forbes. Ambos son accionistas de Gestamp. En cinco años, Francisco ha pasado del puesto 57 al 22 con una fortuna de 1.100 millones de euros. Con idéntica cantidad y tan solo una posición por detrás está Juan María.
  • El segoviano Jesús Núñez Velázquez, cuya actividad empresarial está ligada a Madrid, empezó tímidamente en la lista en el puesto 92 hace seis años. En 2019 escaló posiciones hasta alcanzar el 76, pero en 2020 desapareció del ránking de los más ricos.
  • A la lista se unió por primera vez en 2018 el burgalés José Antolín Goledano, del Grupo Antolín. Lo hizo en el puesto 47. Dos años después descendió hasta el 73, con 300 millones de euros.
  • En el ecuador del ranking apareció por primera vez el salmantino del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, que la abandonó en 2019.

Los más adinerados de nuestro país han hecho fortuna en sectores como la construcción, el agroalimentario o las inversiones. Nada que ver con las profesiones a las que se dedican los más ricos del mundo: comercio electrónico y nuevas tecnologías.