Radio Televisión Castilla y León Televisión (RTVCyL) emitirá hasta el 31 de enero 45 pases de una treintena de microespacios diferentes (de 1,30 minutos) que se apoyan en la magia del zamorano Miguelillo para impulsar el conocimiento de las propiedades y la calidad de la Leche Tierra de Sabor. El objetivo es que ello pueda repercutir en un incremento del consumo de este producto, reconocido por la OCU como la mejor de España sobre más de 40 marcas de leche.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que este tipo de publicidad es una de las posibilidades que permite la Leche Tierra de Sabor para que los castellanos y leoneses y los madrileños -únicas comunidades en las que se comercializa actualmente el producto- conozcan el "enorme valor de la leche y su extraordinaria calidad". "Incluye la magia para añadir atractivo y que el consumidor preste atención y se conecte con él", explicó.
Estos pequeños espacios publicitarios, que el televidente puede ver ya en RTVCyL, contribuirán a poner en valor una "importante" producción como es la leche de vaca, que "acredita que con este proyecto lo más relevante es que los ganaderos cobran lo que les cuesta producir, que debería estar extendido para cualquier alimento y que no es así". "En la leche esto es importante y pueden cubrir los costes de producción.
A ello se suma una renta, un valor digno con la producción de leche", defendió Clemente, quien añadió que Leche Tierra de Sabor "demuestra que se puede llegar a los lineales con un precio digno entre el origen y el consumidor".
En la actualidad, para la elaboración de esta leche se adquiere materia prima a la cooperativa salmantina Pecogasa y la leonesa LAR, además de Gaza, que es la única que procesa.
La consejera analizó la complejidad que existe para entrar en el mercado en un sector "muy consolidado y repartido" como el de la leche, en el que los españoles "suelen ser muy fieles a sus marcas". Por ello, apostó por dar a conocer las virtudes del producto de Tierra de Sabor para que lo prueben. Un trabajo que de momento va viento en popa en Castilla y León desde que se empezó a comercializar en febrero de 2012, pero que transcurre de forma más progresiva en Madrid, "donde entra poco a poco porque desde el punto de vista técnico la leche es un sector muy maduro por su afianzamiento a sus marcas".
21 millones de litros
Hasta la fecha se han vendido 21 millones de litros. De ellos, un millón en la Comunidad de Madrid desde que llegara allí hace un año a través de cuatro cadenas de distribución: Carrefour, Alcampo, Condis y El Corte Inglés, aunque no en todas las tiendas de estas superficies comerciales.
Por ello, hasta el momento se puede considerar, según Clemente, que el "éxito es absoluto", ya que el 98 por ciento de los productos nuevos que salen al mercado fracasan, y más aún en el sector lácteo. Por este motivo, allá donde entra esta leche se hace publicidad dentro de tienda, con rotulación de carros y 'stopper', una técnica de marketing directo que consiste en colocar elementos publicitarios que sobresalgan del lugar donde se encuentra el producto.
También es importante explicar ante el consumidor que se trata de leche con origen en Castilla y León y que se paga un precio justo al ganadero, un aspecto que "gusta mucho a los ciudadanos a la hora de comprar". "Son muchos los vectores que hay que explicar en un mercado tan globalizado. O te singularizas o no tienes posibilidad", aseveró la consejera.
Próximo e impactante
El director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, subrayó que la cadena emitirá una treintena de "historias" grabadas en todas las capitales de provincia, Ponferrada y Madrid.
Álvarez destacó que con estos espacios se vincula la Leche de Tierra de Sabor a la calidad y sus propiedades e "incide en el valor añadido". "Con la magia se ha pretendido lanzar un mensaje desenfadado, próximo, impactante y que llame la atención gracias a los trucos del mago Miguelillo, que ha hecho uno diferente por cada microespacio", sostuvo.
De reto calificó el zamorano Miguelillo este proyecto en el que se ha embarcado para impulsar y dar a conocer aún más este producto regional. "Ha sido interesante a nivel personal y profesional, porque es un reto crear 30 trucos de magia en torno a la leche", manifestó el mago, quien relató que durante las grabaciones los consumidores aseguraban conocer la Leche Tierra de Sabor y la enseña del corazón amarillo. En algunos lugares ha colocado este producto en ubicaciones "exclusivas".
Miguelillo, quien sostuvo que la marca de calidad "tiene bastante presencia en las nueve provincias, Ponferrada y en varios barrios y municipios de Madrid", narró algunas de las curiosidades sucedidas con espectadores de Castilla y León que se acercaban a comprar esa leche en las superficies comerciales. Es el caso de un participante que creó una torre con cajas de Leche Tierra de Sabor y la tapaban con una tela. Posteriormente, el mago hacía una idéntica sin haber visto la anterior. "Es uno de los juegos que más ha impresionado", recordó.
Para demostrar que la "desnatada es muy ligera y no pierde propiedades", había otro truco por el que el mago la hacía flotar por el centro comercial. No faltaron tampoco los juegos con las conocidas cartas de póker, pero con los logos de Tierra de Sabor sobreimpresas. "Hemos aprovechado los juegos de magia. Unas veces estaban más vinculado o menos pero todos han sido creados y adaptados a la leche.", finalizó.