LENGUAJE

Resiliencia, la palabra de moda

Entró en el diccionario de la RAE en 2014, no es el único caso de uso extendido. También ha pasado con palabras como 'empoderar', 'procrastinar' o 'sinergia'

Castilla y León Televisión

La RAE define resiliencia como la capacidad de adapción frente a un agente perturbador, aunque su origen está en la metalurgia, en esos metales que, aunque se deformen, pueden volver al modo original: "Alguien la captó para el mundo de la política y de la psicología y adquirió fortuna", destaca el catedrático de la Lengua Española en la Universidad de Salamanca, Javier de Santiago. Tanto como que es una moda especialmente entre los políticos. La portavoz del Gobierno lo usaba para nombrar un plan y Pedro Sánchez la ha usado en varios ocasiones en ruedas de prensa. 

Los lingüistas basan su fama en el carácter intelectual que proporciona al discurso. Resiliencia entró en el diccionario de la RAE en 2014, cuando empezó a generalizarse. No es el único caso de nueva palabra de uso extendido. También ha sucedido con 'empoderar', 'procrastinar', 'sorpasso' o 'sinergia'.