La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 2,7 millones desplazamientos estas navidades en las carreteras de Castilla y León, lo que equivale al 15% de todos los previstos a nivel nacional. El operativo entrará en funcionamiento a las 15 horas de mañana y estará activo hasta las 0.00 horas del domingo, 8 de enero, para cubrir también el regreso a casa.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que la DGT ha puesto en marcha con motivo de la celebración de las fechas festivas.
Valladolid, Burgos y Segovia serán las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. En el lado contrario, Soria será la provincia que soporte menor presión en las carreteras estos días. Aún así, se esperan 164.000 desplazamientos en vías sorianas.
En Valladolid, donde se ha presentado este operativo especial de tráfico con motivo de Navidad, la DGT prevé 437.000 desplazamientos durante las próximas dos semanas, por lo que es la provincia donde mayor movilidad se contempla.
En cuanto a las vías en las que se espera mayor intensidad de tráfico en Castilla y León, la delegada del Gobierno ha concretado que serán la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la carretera nacional N-630.
Barcones afirmó que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana. La primera será la de Navidad que, a nivel nacional, comprende desde mañana al domingo. En Castilla y León, al ser festivo el lunes, se extiende hasta el lunes, día 26. Para este primer periodo hay previstos 617.000 desplazamientos en la Comunidad.
La segunda fase se estipula en fin de año, por lo que, al igual que la anterior, en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero. Para este segundo periodo hay previstos 639.000 desplazamientos.
La tercera fase será en Reyes y abarcará del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Para este tercer periodo hay previstos 656.000 desplazamientos en la comunidad autónoma.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter