4 MILLONES DE AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

Aparecen los primeros brotes de cólera en Pakistán

  • Media Luna Roja detecta las primeras infecciones por la contaminación del agua en el monzón
  • Las lluvias torrenciales afectan también La India, donde buscan a 6 españoles

Rubén de Vicente

Ya no es sólo la lluvia a raudales lo que amenaza a cuatro millones de paquistaníes, sino el barro y la contaminación de los alimentos que dejan los torrentes a su paso. Es el caldo de cultivo perfecto para bacterias que puede causar serios trastornos intestinales y que ya están afectando a miles de personas según la Media Luna Roja. Ya han detectado varios brotes de cólera, diarreas crónicas y otras enfermedades que si no se atajan a tiempo pueden terminar en epidemia.

Comunicaciones destrozadas

Urge la ayuda a los afectados por la catástrofe, aunque es difícil que llegue dado el estado de las comunicaciones, pues las carreteras y puentes están seriamente dañados, a pesar de los esfuerzos de los propios paquistaníes quienes tratan de reconstruirlos ccon cualquier cosa que encuentran, como restos de vigas, tableros de mesesa, sillas y hasta camas

Españoles desaparecidos en La India

La lluvia también castiga severamente a la vecina India. En la provincia de Leh, en Cachemira, más de 59 personas han muerto y hay 300 heridos y decenas de desaparecidos por las precipitaciones torrenciales que esta madrugada han provocado varios corrimientos de tierra. Se desconoce el paradero de varios turistas extranjeros, entre ellos dos españoles y se busca a otros cuatro que se han quedado bloqueados cerca de Leh.