DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

¿Original o digitalizado?

Cada vez más archivos históricos están en Internet, en Castilla y León más de 100.000 documentos están disponibles, pero muchos aún hay que consultarlos en persona

Castilla y León Televisión

En Castilla y León más de 100.000 documentos históricos están disponibles en Internet. Pero todavía hay un gran número de textos y legajos que solo se pueden consultar en persona. Para localizar, por ejemplo, uno del siglo XVI tenemos que visitar el Archivo General de Simancas: "Conservamos soporte papel, soporte pergamino, del siglo XV al XIX", nos cuenta la restauradora Ángela Cruz. Muchos han sido digitalizados y antes tienen que pasar por restauración. 

Nos enseñan el documento de un Consejo Real de Felipe II, está dañado. Las restauradoras tienen que rellenar los agujeros "con una pulpa a base de lino y algodón", nos explica Reyes Pérez. Ahora se podrá digitalizar, pero nada como verlo en persona: "El cogerlo, tocarlo, poder olerlo". Los expertos indican que por mucha resolución que tengan, hay detalles que no se pueden apreciar. "Todo el mundo debería consultar los originales"

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter