Premio Gil de Biedma 2010

Aganzo, Carlos

Director del periódico El Norte de Castilla, Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía.

Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963). Poeta madrileño, aunque afincado en Ávila. Estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comienza a colaborar con el diario Ya. En 1987, tras licenciarse, se incorpora a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerce como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector. Dirigió la revista cinematográfica Interfilms, y posteriormente el diario La Voz de Huelva, durante un breve periodo. En 1996, se traslada a la capital abulense donde comienza a trabajar en Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009, asume la dirección de El Norte de Castilla.

Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía. En 1998, publica su primer libro de poemas, Ese lado violeta de las cosas, al que seguirá Manantiales, con el que consigue el accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén. En 2006, aparece La hora de los juncos, un conjunto de cincuenta poemas que el autor define como "poemas de jardín, muy cercanos al mundo exterior, pero no a la naturaleza salvaje o límite, sino a esa naturaleza doméstica que tenemos más cerca de nosotros".

En 2008, publica Caídos ángeles, un poemario con el que resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla y que, según Aganzo, trata de acercarse "al ángel que todo ser humano lleva dentro y le ayuda, secretamente, en los momentos de caída, de marginación, de dolor". La obra está poblada por personajes tan diversos como Mohammed Ata, Amina Laval, José Hierro o San Juan de la Cruz. Su poesía se caracteriza por la búsqueda de la musicalidad, "la música de la palabra", y la indagación constante en el verbo que transmite sensaciones y que nos termina transportando a mundos nuevos.

En 2010, ganó el Premio Gil de Biedma con Las voces encendidas.

Carlos Aganzo es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros y responsable literario del Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz. Además, ha realizado las guías de Ávila, Toledo, Segovia, Tarragona, Gerona, Lugo, Soria y Pontevedra de la serie "Ciudades con encanto", de El País Aguilar. Su labor divulgativa de la capital abulense le ha valido el Premio Murallas de Ávila de Periodismo Turístico.

$$$

POESÍA

  • Ese lado violeta de las cosas: canto carnaval y canto de difuntos (1998). Huerga y Fierro.
  • Manantiales (2002). Fundación Jorge Guillén. (2004). Senén Pérez Núñez.
  • Como si yo existiera (2004). Asociación cultural El Sornabique.
  • La hora de los juncos (2006). Senén Pérez Núñez.
  • Caídos Ángeles (2008). Algaida.
  • Las voces encendidas (2010). Visor.

OTROS

  • Jorge Pardo, improvisaciones (2000). Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • Ávila (Ciudades con Encanto) (2004). El PaísAguilar
  • Toledo (Ciudades con Encanto) (2006). El PaísAguilar
  • Tarragona (Ciudades con Encanto) (2008). El PaísAguilar
  • Gerona (Ciudades con Encanto) (2009). El PaísAguilar
  • Soria (Ciudades con Encanto) (2009). El PaísAguilar
  • Lugo (Ciudades con Encanto) (2009). El PaísAguilar
  • Pontevedra (Ciudades con Encanto) (2009). El PaísAguilar