SUCESOS

Desmantelado en Ávila el mayor taller clandestino de España dedicado a fabricar dobles fondos

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas

Castilla y León Televisión

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Ávila "el mayor taller clandestino de España dedicado a la fabricación de dobles fondos" y, en el marco de la operación 'Caletas', ha detenido a 26 personas a las que se imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra los trabajadores.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, el taller tenía varias sedes ubicadas en zonas aisladas de Piedralaves y Casavieja (Ávila).

En la operación han colaborado otras policías europeas y se han podido detectar más 90 vehículos en los que el taller desmantelado había construido los dobles fondos para transportar cantidades de drogas. Algunos de ellos han sido intervenidos en distintos lugares de la geografía con esas 'caletas' fabricadas en Ávila.

En las naves, los detenidos habían montado "una verdadera infraestructura de cadena de montaje, con una espectacular inversión en medios", en herramientas, grúas, compresores, cabinas, repuestos o tapicería.

Además, contaban con especialistas tapiceros, electricistas, forjadores, soldadores, o chapistas, por lo que disponían de "todo lo necesario para trabajar a la vez en más de diez vehículos". Estos trabajadores se encontraban en situación irregular y no estaban dados de alta.

En función de sus características, cada vehículo tenía una clase de 'caleta' específica adaptada a ese modelo. Algunas de ellas "de una sofisticación pocas veces vista, con aperturas ocultas, unas mecánicas y otras combinadas con eléctricas e hidráulicas".

Además, la Guardia Civil ha detectado cómo fabricaban también todo tipo de muebles con dobles fondos, de características similares a las de los vehículos, con el fin de ocultar cualquier efecto.

El Seprona ha denunciado también a los responsables del taller por carecer de cualquier clase de autorización para el tratamiento irregular de residuos que estaban llevando.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con los Puestos de La Adrada y Sotillo, Servicio Cinológico de Salamanca y Madrid, USECIC,GIAT, SEPRONA, y Equipo ROCA de Ávila. También ha colaborado el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Salamanca.

Todo lo intervenido ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenas de San Pedro (Ávila).