Diabetes y obesidad. O como los expertos lo llaman, 'diabesidad'. Una pareja de baile tan frecuente como poco saludable. En España, una de cada 6 personas es diabética. Y de ellas, casi el 84 por ciento tiene sobrepeso. Reducirlo es vital para controlar los niveles de azúcar en sangre.
'Un varón sano, con un índice de masa corporal propio de obesidad, 35 por ejemplo, puede llegar a tener 1.800 veces más riesgo de ser diabético en los siguientes 10 años que una persona que esté en la parte baja, normal, del peso.', advierte el Jefe del Servicio de Endicronología del Hospital Quirón de Madrid, Esteban Jódar.
El sobrepeso no ayuda a controlar la diabetes. Y a su vez, algunos tratamientos engordan. Muchos diabéticos pierden la motivación. El 90 por ciento es incapaz de cambiar de estilo de vida. Y la mitad, no se toma los medicamentos que le han prescrito.
"Todo tratamiento para una enfermedad crónica incrementa los nieveles de seguridad y reduce los potenciales problemas de administración. Pero, sobre todo, garantiza la adherencia al tratamiento." afirma Fernando Gómez Peralta, Endocrinólogo del Hospital General de Segovia.
Es lo que buscan los nuevos fármacos disponibles, como Xigduo y Bydureon. Son más fáciles de administrar y combinan varios mecanismos de acción a la vez. Lo que ayuda a controlar la glucemia y, a la vez, bajar de peso.