MEDIO AMBIENTE | Palencia

La Junta autoriza una montería para controlar la población de jabalí en el Monte el Viejo de Palencia

  • El permiso en el espacio protegido se justifica en los daños en terrenos agrícolas, especies vegetales y animales, mobiliario urbano e instalaciones municipales.

rtvcyl.es

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha autorizado una montería para controlar la población de jabalí en el Monte el Viejo de Palencia, a la que se oponía Ecologistas en Acción e Izquierda Unida al considerar que se trata de un espacio protegido en la Red Nature 2000.

El Gobierno regional considera que los informes sobre daños remitidos por Policía Local, Patronato Municipal de Deportes, Universidad de Valladolid, Asaja y agentes de la propia Administración regional son suficientes para dar luz verde a la solicitud.

La cacería se celebrará el próximo sábado día 19 de enero en el Monte el Viejo donde, según Medio Ambiente, ha quedado demostrado que la población de jabalí ha crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte y está generando numerosos problemas. “Los daños se sitúan en terrenos agrícolas, en especies vegetales y animales, en mobiliario urbano e instalaciones municipales, y en lo que atañe a la seguridad del tráfico y, por tanto, a personas y bienes”, según se explicita en el permiso.

La resolución, una vez realizada la solicitud del Ayuntamiento el pasado 8 de enero, se basa en la Ley de Caza de 1996 y en el decreto por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre de 2011. De los informes recibidos se desprende que existen elementos suficientes para justificar esta actuación puntual.

No obstante, en el documento recibido por el Ayuntamiento se manifiesta que la montería, en la que participarán un máximo de 50 cazadores -uno por puesto-, se celebrará de forma exclusiva en una parte del monte debidamente delimitada.

Además, existen una serie de condicionantes muy concretos como el que todos los participantes estén en posesión de la perceptiva licencia y la preceptiva documentación reglamentaria, junto la supervisión por parte de personal técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, entre otros aspectos.

Para velar por que todo discurra sin ningún incidente, se han llevado a cabo  numerosas reuniones mantenidas por los responsables de los servicios implicados en Junta, la Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento. En ellas ha intervenido más de una treintena de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional-, y de la Policía Local, que se encargarán de cerrarán todos los accesos al monte desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 15 horas de la tarde. El responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Santiago Vázquez, dio cuenta hoy de todos los pormenores de la montería en el marco del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Ante la reunión del Consejo, Asaja Palencia defendió la necesidad de las batidas en el Monte el Viejo dada la superpoblación del jabalí en la zona, lo que está provocando importantes daños en las tierras de cultivo de maíz y remolacha de Palencia, Autilla y Villamuriel. “Confìamos en que impere la cordura y el buen criterio, y se permita al Ayuntamiento llevar a cabo el control de la especie, con una actividad cinegética que se realiza regularmente en otros municipios, ya que los agricultores no tienen por qué pagar los daños causados. Si no es así, tendrán que resolverlo los grupos que rechazan las soluciones, haciéndose cargo de compensar los perjuicios”, señaló la organización agraria.