En el Museo del Alzamiento

El esqueleto tridimensional de Varsovia en 1945

  • 'Ciudad en ruinas' recrea el estado en que quedó tras la revuelta contra los nazis
  • Por primera vez se ha reproducido en 3D una ciudad en un sólo plano

Rubén de Vicente

El Museo del Alzamiento de Varsovia conmemora estos días el levantamiento de la capital polaca contra la ocupación nazi en agosto de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hace con un hito tecnológico a escala global. En la película 'Ciudad en ruinas' han conseguido recrear en tres dimensiones el aspecto de todas y cada una de las casas y las calles de la ciudad a comienzos de 1945, después de que las tropas alemanas sofocaran la rebelión.

Realidad, no metáfora artística

"Hicimos la película porque no podíamos usar sólo palabras e imágenes en blanco y negro para contar cómo estaba Varsovia", explica Jan Oldakowski, director del museo. "Cuando recibíamos a visitantes extranjeros nos quedábamos con la sensación de que no lo comprendían, de que consideraban a las escenas de 'El pianisa' cuando el pianista Spilzman camina por Varsovia destruida como una metáfora artística, no como la realidad".

En un sólo plano

Los visitantes al Museo del Alzamiento pueden observar ahora las recreaciones extremadamente fieles de vuelos sobre el Vístula entre los esqueletos de los edificios en 1945, un prodigio de la técnica de la que están muy orgullosos sus responables, como el productor Michal Gryn. "Es un proyecto a escala mundial, porque ni siquiera los mayores estudios de Hollywood han hecho algo parecido", se jacta, "jamás han creado una ciudad virtual y la han filmado en un solo plano".

El 85% destruido

En 1939 Varsovia era una ciudad floreciente de más de 1.300.000 habitantes. Cinco años más tarde quedaban 900.000, sometidos al dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1944 se rebelaron contra ese yugo. Fue el llamado Alzamiento de Varsovia contra las tropas alemanas. El inicio de 60 días de resistencia polaca que finalmente aplastó el rodillo de Hitler. Murieron más de 250.000 civiles y se destruyó el 85% de la ciudad, donde apenas permanecieron mil habitantes.