XII Pasarela de la Moda de Castilla y León

Castilla y León 'desfila' en Burgos con diseños y firmas novicias

  • Se celebrará en el hotel NH Palacio de la Merced de Burgos hasta el jueves 11 de marzo
  • La clausura correrá a cargo de la burgalesa Amaya Arzuaga

Pase de Amaya Arzuaga en la tercera y última jornada de la XI Pasarela de la Moda de Castilla y León de 2009 - Ical
Europa Press / Burgos

La XII Pasarela de la Moda en Castilla y León dará comienzo en Burgos con la participación de 30 firmas textiles de la Comunidad, la presencia de importadores de 25 países tanto tradicionales como potenciales compradores de la moda de la Región y la novedad de un sitio web que retransmitirá por Internet los desfiles y otros actos programados.

Según explicó el director general de Comercio de la Junta, Carlos Teresa, quien reiteró el objetivo de esta cita de apoyar a las empresas castellanoleonesas e impulsar la formación y la difusión de la moda regional, será un centenar de importadores, periodistas y prescriptores de opinión de "importantes" mercados para las exportaciones de Castilla y León los que acudirán al denominado 'Espacio Comercial' hoy y mañana.

Así, a destinos tradicionales como Francia, Alemania y Gran Bretaña o ya conocidos como el americano, el sueco o el ruso, se unen Polonia y Rumanía, países que en los últimos meses incrementaron en un 40 % sus importaciones de moda de la Comunidad, además de Kuwait y Brasil, que las aumentaron en un 18 y un 26 % respectivamente.

Carlos Teresa señaló la apuesta en esta edición por la "diversificación" de mercados para atajar la caída generalizada de las exportaciones y, en este sentido, indicó que se han incorporado a la cartera de contactos otros como el sirio, el colombiano, el peruano, el japonés o el puertorriqueño. Asimismo, como destacó el presidente de la Asociación de la Moda de Castilla y León, Javier Vicente, se ha invitado a clientes nacionales con el objetivo de apoyar a un sector "en crisis" y que "lo está pasando mal".

Programa

La Pasarela de la Moda, que se celebrará en el hotel NH Palacio de la Merced de Burgos hasta el jueves 11 de marzo, contará en su desfile inaugural con los diseñadores de ropa infantil, que darán paso a las firmas de complementos, el pret a porter y a diez diseñadores emergentes. La jornada se cerrará con los veteranos Ángel Iglesias y Esther Noriega.

La clausura correrá a cargo de la burgalesa Amaya Arzuaga, que estará acompañada por el artista invitado, el francés creador de la firma andaluza El Caballo, Nicolás Vaudelet. María Lafuente, Pablo y Mayaya, Susana Escribano y Fely Campo asistirán también a la clausura, que estará protagonizada por los aspirantes al Premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León.

El Premio, concebido como plataforma de lanzamiento de los nuevos valores, estará dotado con una beca de formación en el instituto Marangoni de Milán y con 6.000 euros, así como con dos accésit de 3.000 y 2.000 euros.

Según indicó el director técnico de la Pasarela, Josep Lozano, los desfiles contarán con la participación de modelos de los más "prestigiosos" encuentros internacionales como Elena Santamatilde, Godelieve, Madeleine Hjört, Lourders Coterón, Natalia Grazyna, Arantxa Santamaría o Luis Batalha.

Además, entre las novedades destacó la elevación de la pasarela, cuya dimensión será incrementada y cuya periferia será iluminada; el oscurecimiento del claustro, la ausencia de sillas, la inclusión de un 'standing' o área para observar de pie los desfiles mientras se comentan, así como la colocación de plasmas por todo el hotel que retransmitirán la pasarela.

Sitio Web y jornadas

Asimismo, como otra de las novedades principales figura un 'microsite' que retransmitirá todo lo relativo a la misma tanto a nivel nacional como internacional y que contará con un 'web tv' en la que se dará cabida a noticias, reportajes y documentos audiovisuales que enriquezcan la herramienta multimedia "antes, durante y después de la cita", como especificó Teresa.

Por otra parte, por segundo año consecutivo se celebrarán las 'Jornadas Marca y Moda', espacio de discusión multidisciplinar y abierto a estudiantes de diseño, jóvenes creadores y empresarios dedicado a la difusión de las nuevas estrategias que rigen el sector internacional. En esta ocasión, pretenden mostrar cómo las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a la moda sirven como "nuevo método de promoción y distribución".

Las Jornadas, bajo el título 'Nuevos escenarios, nuevas herramientas', tendrán lugar hoy y contarán con la presencia de la modelo Laura Ponte y con representantes de empresas como Mango, vente-privee.com, Marc O'Polo, Potipoti o de firmas como Felipe Varela como ponentes.