SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Tutorías entre compañeros, el mejor aliado contra el acoso en las aulas

Son los propios compañeros los que se convierten en guardianes de la buena convivencia. Los más mayores son tutores emocionales de los pequeños. Cambian la ley del silencio por la denuncia de situaciones injustas.

Castilla y León Televisión

Cada vez es mayor el esfuerzo por prevenir y hacer frente a los casos de acoso en las aulas. En el IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, Segovia, son los propios alumnos los que se forman, aprenden a gestionar sus problemas y a prestar ayuda a sus compañeros más pequeños. Son tutores emocionales.

Se trata de un programa de sensibilización contra el acoso escolar que comienza con la toma de contacto entre tutor y tutorizado. Trabaja habilidades sociales y emocionales como la empatía, la escucha activa y el autoconocimiento y enseña a los escolares a detectar y gestionar problemas.

Elena González, la coordinadora del programa asegura que "cuando un alumno tiene un problema tiene más confianza en contárselo a un alumno, que es de su nivel". De esta forma el alumnado se involucra en la mejora de la convivencia, la protección de los más débiles y la denuncia activa contra la ley del silencio.