El dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) fue distinguido este jueves con el XIII Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Ávila', dotado con 10.000 euros, una escultura de Emilio Sánchez y la edición de un libro en la colección 'Castillo Interior', según decidió por unanimidad el jurado de este galardón literario que concede anualmente el Ayuntamiento de la capital amurallada.
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, subrayó que el fallo del jurado fue "por unanimidad" y aseguró que ha sido concedido a "un gran escritor que viene a engrosar la nómina de premiados con el nombre de Teresa de Ávila".
Por su parte, el portavoz del jurado, Gonzalo Santonja, comparó a Alonso de Santos con Lope de Vega y opinó que es "un hombre de teatro en toda la extensión del término", que "podría ser en sí mismo toda la historia del teatro". A su juicio, es, "con Zorrilla y Lope de Vega, uno de nuestros autores más difundidos y uno de los más populares".
"Ha escrito comedias memorables que han dado la vuelta al mundo y no sólo han llenado teatros en Madrid y Valladolid", apuntó, para añadir que son frecuentemente representadas en Latinoamérica.
Como escenógrafo, para Santonja es "verdaderamente fascinante, es un hombre de teoría teatral", así como un "apasionante conversador" que "sabe iluminar desde la ironía, una ironía que descansa en la inteligencia" y que "vive atenta a su alrededor". También, elogió su manejo del idioma.
El jurado estuvo compuesto por Juan Manuel de Prada, Antonio Piedra, Gonzalo Santonja, José María Muñoz Quirós y el alcalde de Ávila.
Biografía
Alonso de Santos es dramaturgo, director escénico, guionista y narrador. Nació en 1942 en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas, y sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero. Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales, de autores clásicos, contemporáneos y textos propios.
Es titular de la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y desde junio de 2002 dirige la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre los premios que ha ganado, figuran el 'Ciudad de Valladolid (1977)', el 'Tirso de Molina (1984)', el Premio Nacional de Teatro (1986), el 'Ciudad de Cazorla (2003)' y los Mad.