SOCIEDAD

Señales luminosas inteligentes para proteger a los ciclistas

Un profesor de la Universidad Isabel I de Burgos ha ideado un proyecto innovador para reducir la siniestralidad de los ciclistas

Castilla y León Televisión

Cada vez son más lo que se suben a una bicicleta pero temen por su seguridad. Por eso, con el objetivo de reducir la siniestralidad de los ciclistas, un profesor de la Universidad Isabel I de Burgos ha ideado un proyecto innovador que ya ha obtenido numerosos reconocimientos. "El proyecto consiste en una señal inteligente que permite detectar a los ciclistas que pasan por ese tramo de carretera", explica Raúl Gómez, director del proyecto 'Active Cyclist Detection'. A través de sensores, una señal inteligente detecta al ciclista y queda activa durante 10 minutos captando la atención del conductor. A esto se suman también unas balizas LED de suelo.

Mejorar el vínculo entre ciclista y vehículo, con avances en las infraestructuras, es algo que las asociaciones de ciclistas consideran necesario. Con este programa, los vehículos reducen la velocidad y se separan de los ciclistas. Ha quedado demostrado en la prueba piloto realizada en Cáceres y su objetivo es sacarlo adelante en cualquier tramo de carretera de España.