TECNOLOGÍA

El Hospital Río Hortega de Valladolid es pionero en la técnica de impresión 3D

Esta tecnología permite imprimir huesos a gran escala a través de un proceso lento y minucioso que facilita las operaciones para muchos especialistas

Castilla y León Televisión

El Hospital Río Hortega de Valladolid es en la actualidad el único centro médico capaz de imprimir huesos a escala. Lo ha conseguido gracias al conocimiento de los traumatólogos y a unos metros de plástico que han conseguido de cada cirugía una realidad perfecta.

Esta tecnología permite imprimir huesos a gran escala a través de un proceso lento y minucioso que facilita las operaciones para muchos especialistas como el Dr. Aguado Maestro, que reconoce que los beneficios también se traducen en un menor tiempo en quirófano, "cuanto menos dure la cirugía, menor riesgo de infección tiene el paciente. Las impresoras 3D tienen un coste alto y no todos los hospitales pueden permitirse su uso por lo que en algunos casos contratan este servicio a empresas externas, "tenerlo dentro del hospital facilita mucho el tiempo. Si yo se lo mando a una empresa externa, a lo mejor tarda una semana en tenerlo además del coste que tiene", añade Aguado.

Pacientes como Juan muestran su satisfacción ante esta nueva técnica: "Es una maravilla. Es como si me sacasen la pierna y yo viera exactamente cómo había sido la lesión".