La USAL otorga el doctorado honoris causa a Francisco de Vitoria

El burgalés revolucionó el pensamiento universal hace cinco siglos defendiendo la dignidad humana y el derecho internacional

Paco Gómez

La Universidad de Salamanca ha aprobado el doctorado honoris causa a título póstumo para Francisco de Vitoria. El ilustre burgalés llegó a su cátedra hace ahora quinientos años, marcando el inicio de una de las mayores revoluciones del pensamiento universal al romper con los esquemas medievales vigentes hasta 1526.

Defensa de la dignidad humana

El profesor Ricardo de Luis Carballada, de la Facultad de Teología de San Esteban, subraya que la influencia de Vitoria reside en su capacidad para anteponer la dignidad humana a cualquier interés estatal. Este enfoque humanista permitió cuestionar las estructuras de poder de la época y proponer un nuevo orden social.

Padre del derecho internacional

Otro de los hitos de su pensamiento fue el descarte del uso de la fuerza como forma de relación entre los estados. Esta idea se considera el germen del derecho internacional, aportando una visión que, según los expertos, serviría para aplicar cordura en el convulso momento actual. Sus restos reposan hoy en Salamanca junto a otros grandes teólogos dominicos, recordándonos una aportación gigantesca a la humanidad.