El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha declarado la colegiata de Ampudia (Palencia) Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y ha acordado la adecuación de los BIC villa de Ampudia y castillo de Ampudia, en las categorías de conjunto histórico y monumento, respectivamente, delimitando su entorno de protección.
La declaración de la colegiata de Ampudia como bien de interés cultural con categoría de monumento incluye la delimitación de su entorno de protección, que comprende el conjunto de parcelas con frente a la plaza donde se ubica la colegiata, según informaron fuentes de la Administración regional.
La colegiata constituye un conjunto arquitectónico de relevante interés, representativo de la arquitectura tardogótica y renacentista. Su torre, con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres y una altura de 62 metros, constituye un hito visual de definición urbana de la villa. También se incluyen en la declaración de BIC con categoría de monumento el conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular que la iglesia conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso.
Villa de Ampudia
Declarada conjunto histórico artístico en 1965, la ausencia de una delimitación espacial del conjunto exigido por la legislación vigente hace imprescindible la adecuación de esta antigua declaración, delimitando un entorno de protección dentro de la categoría de conjunto histórico.
Presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.
La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que la definen como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.