Los desfiles de las firmas Cristina Fernández Lucas y Baro Lucas fueron los encargados de cerrar la primera jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que celebra en Burgos estos días su XXIV edición. Trajes que reinterpretan el traje charro de la Sierra de Francia (Salamanca) y conjuntos con un "aire andaluz, pero vanguardista" fueron las propuestas presentadas por los diseñadores Cristina Fernández Lucas y Baro Lucas, que participaron hoy en este evento para mostrar las colecciones que han diseñado para 2023.
La colección ‘Raíces’ de Cristina Fernández Lucas se inspira en su propia infancia y vivencias en su pueblo natal Miranda del Castañar, en la provincia de Salamanca, un pueblo donde la gente se dedica a los bordados artesanos. Es algo que Fernández Lucas quiso trasladar en esta colección tan "especial" para ella, a través de la cual reinterpreta las tradiciones con las que creció, como el traje charro y el bordado serrano.
De esta forma, las líneas de la colección se inspiran en el traje tradicional mirandeño, que destaca por sus volúmenes en faldas, prendas que se cruzan para envolver los cuerpos, colorido y bordados que adornan esas prendas exteriores, dando riqueza a cada uno de los looks. La colección se centra en varios colores, entre ellos el blanco puro que "evoca las enaguas y la pureza", y una parte "más ornamental" en color.
El encargado de cerrar el evento fue Baro Lucas, con su colección ‘Cairel’, la cual tiene un "aire andaluz pero vanguardista", en el que hay un popurrí, mezclando lo andaluz con el estilo personal del diseñador. La colección se presenta de cara a otoño-invierno 2023, con colores muy vivos y llamativos, aunque también otros neutros. El klein, el rosa, el amarillo, el salmón y el negro fueron algunos de los colores que pudieron verse en la pasarela hoy, acompañados de materiales como el encaje, el cuero bordado, el pañol, el terciopelo, el tweed, el tafetán o los flecos.
Para Baro Lucas poder formar parte hoy de esta Pasarela es "un paso muy grande" en su carrera, dado que la moda ha sido su hobby desde muy pequeño. Su firma nació en 2017 y cuenta actualmente con un atelier en la calle Santa María de Tordesillas, en Valladolid, así como tienda online. Su sello se caracteriza por buscar el luje en la sencillez, y destaca además por trabajar de manera "local y sostenible", produciendo una baja cantidad de residuos y un producto artesanal y original.
Contribuir a la expansión y el prestigio de la moda de Castilla y León
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificó de "muy positivas" las propuestas recogidas en la Pasarela de la Moda, como el concurso de jóvenes diseñadores, que tendrá lugar el último día de este evento, o las fashion films.
Así lo indicó durante la inauguración de la XXIV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebra en el Fórum Evolución de la capital burgalesa hasta el próximo 20 de octubre, en la que participan 22 firmas del sector de la moda de la Comunidad y que recibe el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
En esta edición, en la que se ha conjugado el formato online y presencial para seguir apoyando y reforzando el sector textil de Castilla y León, se van a desarrollar 25 desfiles presenciales, de los cuales 23 corresponden a empresas y diseñadores de la Comunidad, recuerda la Junta en un comunicado.
García-Gallardo puso en valor la idiosincrasia de este certamen a la hora de contribuir "a la expansión y el prestigio de la moda de Castilla y León", y elogió la apuesta que la pasarela hace por los nuevos valores gracias al Concurso de Jóvenes Diseñadores.
Durante la atención a medios previa a la inauguración, García-Gallardo afirmó que la Pasarela de la Moda de Castilla y León seguirá contando con el apoyo del Gobierno autonómico y muy especialmente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que "continuará velando por el crecimiento del certamen".
La primera jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León arrancó con la actividad ‘Internacionalización y consolidación en mercados exteriores en la Moda’, ofrecida por ModaEspaña, y el concurso ‘Upcycling Fashion’, en el que diez alumnos de escuelas de diseño de Castilla y León han presentado sus propuestas en el Fórum de la Evolución de Burgos. El mejor se votará en las redes sociales y el ganador se sabrá el último día del certamen, es decir, el 20 de octubre.
El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, y la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, también acudieron a la inauguración de la XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter