ECONOMÍA

La fábrica de galletas de Elgorriaga en Ávila entra en concurso de acreedores voluntario

  • La medida se esperaba esta semana debido a la situación de Nueva Rumasa
  • En los últimos meses la producción se ha mantenido y conservan su clientela

Ical / Ávila

La fábrica de galletas de Elgorriaga, de 75 trabajadores, presentó este viernes ante el Decanato del Juzgado de Ávila el concurso de acreedores voluntario, una medida que se esperaba para esta semana debido a la situación de las empresas del holding Nueva Rumasa, del que forma parte.

Según informaron fuentes sindicales, a partir de estos momentos se abren los mecanismos que la Ley Concursal tiene establecidos.

En primer lugar, la magistrada ha de analizar la documentación recibida y el plan de viabilidad que la empresa presenta con el fin de aceptarlo o no.

Posteriormente podrá nombrar un administrador concursal, los cuales decidirán la continuidad de la actual dirección o el nombramiento de otros directivos.

El Comité de Empresa de Elgorriaga anunció la semana pasada que llevarán a cabo movilizaciones, que incluyen manifestaciones y reparto de galletas en la zona centro, y han solicitado el apoyo de las administraciones públicas a la empresa.

En los últimos meses, señalaron, la producción se ha mantenido ya que conservan su clientela y la fábrica es "viable", si bien la falta de materias primas ha parado de forma puntual la producción.

En la fábrica de galletas de Elgorriaga, que se puso en marcha hace 32 años, trabajan actualmente 75 personas. Esta planta fabrica cada día entre 25.000 y 30.000 kilos de galletas, no solo las famosas galletas rellenas de chocolate, sino también otras variedades rellenas de otros productos, así como una "gama saludable" que incluye galletas fabricadas con frutas como los arándanos, o galletas realizadas con lino o semillas de amapola.

Aparte de las galletas para la marca Elgorriaga, la fábrica de Ávila elabora productos para las marcas blancas de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Hiper Simply, así como para marcas como Disney. También exporta sus productos a países como Marruecos o Estados Unidos.

La fábrica de galletas de chocolate Elgorriaga de Ávila fue adquirida a Cantalou SA en el año 2005 por el empresario José María Ruiz Mateos, a través del Grupo Alimenatrio Dhul. Entonces contaba con 60 empleados y el objetivo era "potenciar" la marca Elgorriaga.

La fábrica de galletas comenzó su actividad en Ávila en 1979 de la mano de la marca 'Elgorriaga'. En 2000, fue adquirida por Cantalou S.A., cuyos responsables plantearon posteriormente un expediente de regulación de empleo que habría afectado a unos 30 empleados y que fue paralizado.