Villamayor de Campos

El escándalo de Manos Limpias y Ausbanc salpica a un pequeño pueblo de Zamora

El juez cree que el presidente de Ausbanc habría comprado varias viviendas en esta localidad zamorana con dinero procedente de las supuestas extorsiones de la organización

Rtvcyl.es

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, cree que el presidente de Ausbanc habría comprado varias viviendas en esta localidad zamorana con dinero procedente de las supuestas extorsiones de la organización. Luis Pineda, que sigue en prisión, era muy conocido entre los vecinos.

La mujer de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, es de Villamayor de Campos. Propiedad de su familia es la casa, 'La Panera', donde el matrimonio pasaba muchos fines de semana. Después, cerca de allí, Pineda compró dos inmuebles y construyó otra casa, 'La Cuadra'. En las afueras del pueblo tiene, además, una finca con un merendero.

El dinero para adquirir y construir estas propiedades procedería, según el juez Pedraz, de Ausbanc. En el auto de prisión detalla que varias empresas vinculadas a esta sociedad, que no tenían actividad real, se hacían préstamos entre ellas para adquirir inmuebles, que luego alquilaban a la organización defensora de los abusos bancarios.

En el pueblo, pocos quieren hablar de Pineda. Y los que lo hacen, no tienen ni una mala palabra.

Después de varios meses investigando a Pineda, el juez de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por el riesgo de fuga. Le imputa delitos por extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal y estafa entre otros.