VACUNACIÓN

El Ministerio de Sanidad recomienda vacunar con Pfizer a los menores de 60, la Junta insiste en inyectar AstraZeneca

Otro problema es si se puede garantizar esta opción a los más de 70.000 que podrían reclamarla. No se sabe cuántas dosis de AstraZeneca llegarán en las próximas semanas ahora que no es prioritaria

Castilla y León Televisión

Ya se debería estar inyectando la segunda dosis a los menores de 60 que la esperan. El Ministerio de Sanidad no encuentra ningún inconveniente, sin embargo, las comunidades autónomas no han dado el paso. Porque desde el Gobierno se insiste en Pfizer. En cambio, Castilla y Léon se aferran a AstraZeneca.

Lo que dice el Ministerio es que no se puede elegir: que hay que citar para poner Pfizer y esa ha de ser la norma. La excepción, repetir AstraZeneca previa firma de un consentimiento. Justo al revés de lo que consideran Andalucía o Castilla y León, creen que el riesgo es mayor en combinar marcas.

Otro de los problemas es si se puede garantizar esa opción a los más de 70.000 que podrían reclamarla. No se sabe cuántas dosis de AstraZeneca llegarán en las próximas semanas ahora que no es prioritaria. Hasta ahora las vacunas se distribuían por grupos de edad, pero en el nuevo criterio prima la población total de cada territorio: "Tenemos en riesgo las segundas dosis y es probable que también se retrasen las nuevas primeras", destaca el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.