CULTURA

El festival Titirimundi de Segovia asegura que ve peligrar su existencia tras la reducción de presupuesto de la Junta

Europa Press

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha visto reducida la subvención que le venía concediendo la Junta de Castilla y León, uno de sus principales patrocinadores, por lo que sus organizadores aseguran que "ven peligrar su existencia" tras la publicación de las subvenciones.

La Junta ha repartido su partida presupuestaria concediendo a Titirimundi 14.752,17 euros respecto a los 100.000 euros de ediciones pasadas, 65.000 de 2012 a 2014 o incluso 200.000 en 2007, ha informado la organización del certamen en un comunicado recogido por Europa Press.

"Con una reducción de 85.000 euros respecto a años anteriores de uno de nuestros principales apoyos, vemos muy complicado poder llevar a cabo una nueva edición con el carácter del festival", ha expresado la directora del festival, Marián Palma.

"Es positivo que se creen nuevos festivales y que se apoye a mayor número de eventos, pero tendrá que ampliar el presupuesto en vez de reducir de esta manera drástica una aportación necesaria para que se sigan celebrando festivales de gran magnitud", ha añadido.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia cuenta con un presupuesto total de 220.000 euros anuales aproximadamente, tal y como se comunica cada año, para traer a más de una treintena de compañías, realizar más de 250 funciones e impactar a nivel cultural y económico.

De ese presupuesto, el Ayuntamiento aporta 100.000 euros, además de su apoyo en el uso de las infraestructuras y espacios de la ciudad.

Todo ello para celebrar un Festival en el que, según el estudio realizado por la UNED, tiene un retorno en la repercusión económica de la ciudad mayor de seis veces que lo aportado por el total de las subvenciones recibidas.