CONGRESO UGT | Valladolid

Herrera apuesta por 'concertación, estabilidad y paz social' para encarar las 'turbulencias'

El presidente de la Junta afirma que sindicatos y patronal no deben 'abdicar', ni 'reprocharse', su participación en una línea 'permanente' de diálogo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo hoy que sindicatos y patronal no deben tener "ninguna duda" de que la "mejor manera" de encarar las "turbulencias" y "dificultades" es el "encuentro", la "concertación", la "estabilidad" y la "paz social". Por ello, pidió a UGT, CCOO y Cecale que no deben "abdicar" de su mandato "social" y "constitucional" en la defensa de los trabajadores, pero tampoco en la participación en una línea "permanente" de diálogo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que asistió a la inauguración del séptimo Congreso de UGT en Castilla y León 'La Unión en pie', sostuvo las tres organizaciones no debe "reprocharse nada" por intervenir en la "concertación" de políticas de empleo, económicas y sociales. Herrera aseguró que son necesarias para que la Comunidad logre reducir un diez por ciento el desempleo y mejorar la tasa de paro, que recordó todavía se sitúa en el 17 por ciento, con unos 200.000 trabajadores sin empleo.

El presidente de la Junta expresó su respeto institucional, "sin reservas" y su "reconocimiento", a la función de los sindicatos en representación de los trabajadores. También recordó la defensa que se hizo en la Comunidad sobre la labor de las centrales sindicales en el marco de la reforma laboral y, además, su intervención en el servicio de formación. Herrera, por ello, abogó por el mantenimiento de las líneas de trabajo que fueron concebidas por sindicatos y empresarios.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo sostuvo en el Congreso de UGT, que se celebra hasta mañana en la Feria de Valladolid, lanzó una "oferta" a los nuevos dirigentes del sindicato, que este viernes votará la elección de una nueva ejecutiva en un momento "muy complejo y complicado", en el que señaló existen "incertidumbres políticas, económicas, sociales, internas y externas. Por ello, apostó por desarrollar el Plan de Promoción Industrial y los acuerdos en materia de competividad, productividad, calidad en el empleo y vivienda.

Herrera sostuvo que en este escenario, en el que dos empresas del sector de la agroalimentación han anunciado el cierre de sus centros de trabajo en Valladolid, no se pueden "dejar llevar por la euforia" o "arrojar los brazos" por el hecho de que se seguirán produciendo "malas noticias". Además, señaló que la principal empresa industrial en Castilla y León, Renault, ha dado en su opinión este jueves una "buena noticia" con un principio de acuerdo con los sindicatos, que permitirá a las plantas españolas optar a un tercer plan industrial.

También, Herrera aseguró que el pacto, que deberá ser ratificado por los trabajadores, permitirá garantizar la "actividad" en las plantas de Valladolid y Palencia, así como en el sector de componentes hasta el año 2020. El presidente calificó de "espléndida noticia" la creación de 2.000 empleos fijos, así como las mejoras retributivas y laborales. Por el contrario, lamentó la decisiones de cierre y deslocalización de otras dos multinacionales francesas, Lactalis y Mondelez, pero aseguró que el Gobierno autonómico intervendrá a través de la Fundación Anclaje.

'Ugetista' de raza

Sobre el actual secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, que abandona la dirección del sindicato tras casi once años, expresó su reconocimiento y respeto. Herrera aseguró que ha mantenido una relación "muy intensa y directa" con una persona de "profundas y consolidadas" convicción, y en definitiva, un "ugetista de raza", al que a su juicio la Comunidad le debe "mucho".

Herrera sostuvo que el diálogo social es algo propio de la Comunidad, que recoge el Estatuto de Autonomía, y que ha cristalizado en 60 acuerdos y compromisos, que han buscado soluciones a las personas más necesitada. También, el presidente de la Junta valoró su contribución en esta materia, así como la figura del "leonés de pro" Femín Carnero y de otros dirigentes del sindicato, que han fallecido y que recordó un vídeo proyectado durante el acto de inauguración, al que asistieron también en nombre del Ejecutivo autonómico la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, así como la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.