REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Tres muertos y 300 heridos en las revueltas contra el Gobierno de Bahrein

  • La Policía y el Ejército han dispersado a la fuerza a 2.000 manifestantes
  • Otras tres personas han muerto en protestas en Libia
  • En Yemen, partidarios del Gobierno se infiltran en las marchas con puñales

Rubén de Vicente

Lo que ha pasado en Túnez y Egipto continúa espoleando a las naciones árabes a tratar de derribar sus Gobiernos. Así ocurre en Yemen, Libia y el pequeño emirato de Bahrein.

El Gobierno de este último trata de impedir a toda costa una plaza de la Liberación en su contra. Con gases lacrimógenos y hasta disparos de fuego real, la policía ha dispersado a las bravas a las cerca de 2.000 personas que trataban de emular a los egipcios acampando en el centro de Manama, la capital. Al menos tres personas han muerto en la refriega nocturna y más de 300 se llevan heridas como recuerdo de los agentes, algunas de ellas bastante graves.

"Lo que ha ocurrido es terrorismo"

"Necesitamos debatir acerca de esta peligrosa situación para tomar las decisiones corretas., lo que ha ocurrido es terrorismo", ha severado Abed Al Jalil Khalil, líder del partido chí Al-Wefaq. "Hay más opciones para evitar las confrontaciones y las muertes. Quien ha tomado estas decisiones quería asesinar", ha añadido apuntando directante al rey Hamad bin Isa Al-Khalifa.

Por si aún así tienen la intención de volver, policías y militares patrullan fuertemente armados los alrededores. Incluso han sacado los tanques a las calles.

La oposición bareiní quiere un cambio del régimen al estilo de lo acontecido en El Cairo, si bien el movimiento del Nilo lo formaron todas las fuerzas políticas y en el emirato árabe tiene un tinte religioso: el de los chíies contra la hegemonía de los suníes.

Con puñales en Yemen

En el vecino Yemen han continuado las protestas contra el Gobierno de Alí Abdulá Saleh Saleh. Centenares de sus partidarios se han inflitrado entre los estudiantes que clamaban contra el régimen en Saná. Han perseguido a los manifestantes con porras y puñales.

Día de la Ira contra Gadafi

En Libia también se ha empleado la violencia para reprimir las protestas contra el régimen. Tres personas han muerto y 40 han resultado heridas en choques con la policía, la oposición ha convocado un día de la ira contra Muamar Gadafi. Unas 2.000 personas han secundado el llamamiento y se manifiestan contra el presidente en Bengasi.

Mientras, Gadafi se ha dirigido a su país en la televión libia. "¡Abajo los enemigos, abajo los enemigos en todo el mundo!, ¡Abajo los títeres en todo el mundo, los títeres están cayendo, las hojas del otoño están cayendo!", ha exhortado a su pueblo el coronel, que lleva gobernando en Trípoli desde hace 41 años.