PRESUPUESTOS GENERALES

Mañueco exige al Gobierno que incluya asignación suficiente para dotar a las comunidades del Fondo COVID

El presidente de la Junta recuerda que Castilla y León fue una de las primeras en pedir la implantación de este fondo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en la necesidad de que el Gobierno de España realice un esfuerzo y dote a las comunidades autónomas del Fondo COVID para sufragar los sobrecostes originados por la pandemia y para ello incluya la asignación correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado.

Fernández Mañueco recordó que el Ejecutivo autonómico fue el primero en solicitar al Gobierno el Fondo COVID para 2021 y también para el 2022 por el sobrecoste y los recursos extraordinarios que la Comunidad tuvo que asignar por los gastos que generó la pandemia en la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, fundamentalmente.

"Muchas comunidades autónomas de España lo están reclamando y es que el COVID sigue entre nosotros. Solo en Educación para garantizar las mismas prescripciones y garantías en el ámbito educativo hemos tenido que contratar 1.300 docentes para toda la Comunidad autónoma de Castilla y León", destacó.

El líder del Ejecutivo regional recordó que él ya solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se aprobará el Fondo Extraordinario en la Conferencia de Presidentes durante el mes de julio, pero todavía no tiene respuesta alguna. 

Asimismo, indicó que gracias al esfuerzo de todos los castellanos y leoneses el virus está controlado y la situación es "soportable", ya que la incidencia sube lentamente al igual que la hospitalización de los enfermos.

No obstante, abogó por no bajar la guardia porque el virus sigue entre la sociedad. "Creo que se debe seguir la indicación sanitaria porque tenemos que proteger a las personas mayores", resaltó.

Mañueco no se atrevió a predecir si de cara a Navidad se impondrán nuevas restricciones, ya que las decisiones respecto a la pandemia se toman "semana a semana o día a día", y valoró de forma positiva el que los castellanos y leoneses se hayan vacunado de forma masiva, algo que demuestra, dijo, su "compromiso cívico".