El Centro 'Wattenberg' cumple 30 años

Estudiantes de diversos países participan en las excavaciones de Pintia

  • Se trabajará en el cementerio de Las Ruedas, en Padilla de Duero
  • Para más información se puede visitar la página www.pintiavaccea.es

RTVCYL.ES

El Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid acogerá este verano a 30 alumnos de diferentes países en las excavaciones de Pintia, que cumplen su 20 edición y que se prolongan desde el 1 de junio al 1 de octubre en el yacimiento arqueológico vacceo, ubicado en la localidad de Padilla de Duero (Valladolid).

El centro celebra además este año su 30 aniversario, según señaló el director del proyecto, Carlos Sanz, durante la presentación de la campaña de este año, que contará con un presupuesto de 300.000 euros.

En esta campaña se trabajará sobre 250 metros cuadrados del cementerio de Las Ruedas y que, durante el mes de junio, ya ha ubicado siete tumbas, tres de ellas donde solo encontraron urnas con restos, y otras cuatro de "cierto nivel y ricas" en cuanto al hallazgo. Los restos de esta zona, aseguró Sanz, corresponden a restos del siglo I y II antes de cristo y con ellos se pretende elaborar una reconstrucción social de la zona.

Paralelamente a la búsqueda, se celebrará el curso teórico-práctico de arqueología, donde la oferta ha sido muy bien recibida e, incluso, hubo que rechazar algunas de las peticiones. Además, durante el mes de julio se celebrará, por iniciativa de la Fundación Universidades de Castilla y León, el programa 'Jovenes con la cultura, la ciencia y la tecnología' donde participarán los mejores expedientes académicos de primero y segundo de Bachillerato.

Anuario 'Vaccea 2008'

En la presentación también se dio a conocer el anuario 'Vaccea 2008', editado con todas las noticias y hechos relevantes del año en la zona arqueológica, en el que se incluye la programación de actividades para este verano en Pintia, que este año será muy completa al conmemorarse a los 30 años del inicio de estas excavaciones y que este año ha incrementado su paginación hasta 100 y donde se han creado secciones fijas para que "sea más atractivo", subrayó el director del proyecto.