El humor del 'monologuista' berciano Leo Harlem y la música en vivo protagonizaron este sábado la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que alcanza este año su 56 edición y que rindió un homenaje al productor y director de la Academia de Cine, Enrique González Macho. La gala, que se celebró en el Teatro Calderón de la Barca, que se engalanó para la ocasión, marcó el inicio de un banquete de ocho días de cine apetitoso, apadrinados este año por el director Bigas Luna.
Las carcajadas, la música en vivo y las alusiones al séptimo arte marcaron los más de 90 minutos de la gala, que dio comienzo con unos 30 minutos de adelanto respecto a ediciones anteriores y que concluyó con la proyección del largometraje 'Habemus Papam', del realizador italiano Nanni Moretti. Como ya es habitual la música en directo de una banda dio la bienvenida al presentador, un Leo Harlem que no escatimó comentarios irónicos, símiles y chistes para hacer reír al público.
Hasta seis vídeos se proyectaron para presentar la programación y recordar a la familia que el cine ha perdido este año. El primero sirvió para mostrar los rincones más bonitos de Valladolid y hacer un repaso de la historia de la Seminci. Una gran ovación y fueres aplausos dieron paso a Harlem, quien destacó el interés que despierta en la ciudad el cine y el alto nivel de conocimiento de la materia que tienen sus habitantes.
Para hacer reír, Leo Harlem recurrió a historias sobre viajes, así como a la gastronomía de la ciudad, a sus platos más típicos y al vino. También, hizo cantar al público una versión personal de la canción de la película 'Bienvenido, Mister Marshall'. Como en ediciones pasadas, se presentaron los patrocinadores y el padrino, Bigas Luna, leyó la carta del director del festival.
El director de 'Jamón, jamón', que recibió un ejemplar de este producto de Guijuelo (Salamanca), recordó al poeta Gustavo Martín Granizo, y señaló que con la gala se inicia un banquete cinematográfico de 150 películas que se servirá en diez salas. Por ello, indicó que el festival es un "trampolín" y un "escaparate" para debutantes y consagrados de cine "gourmet". Así, animó a los vallisoletanos a dar "bocados" a la programación ya que señaló las producciones que se exhibirán muestran un arte "apetitoso" y "sano". Además, agradeció que le hayan invitado a la Seminci, por su apuesta por el cine de autor.
La actriz Ledicia Sola, otro de los clásicos, presentó la sección oficial con 12 cortometrajes y 19 largometrajes y dio paso a una emocionada María Adánez, que destacó que numerosos compañeros se iniciaron con el certament, y a Colm Meaney, actor de 'El perfecto desconocido', quien recordó que hace 18 años ya participó de la Seminci. A continuación, se presentaron a los miembros del jurado internacional, los ciclos del festival (Novísimo, Castilla y León en Corto y Realismos. Contra la realidad) y el nuevo espacio 'Valetuo DVD'.
El director Fernando León de Aranoa consideró que su presencia en esta edición del festival representa la fiesta de "quinceañera', una celebración de su debut en Seminci, que a su juicio marca su paso a la madurez. Explicó que sus personajes le han marcado y reconoció que Seminci tiene las características que él elegiría si creara un festival de cine. Posteriormente, Sophie Auster, Fernando Guillén Cuervo y Roberto Enríquez presentaron tres secciones, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema.
Espiga de Honor
Por último, el alcalde de la ciudad entregó la Espiga de Honor a González Macho, quien recibió de su amigo Manuel Gutiérrez Aragón numerosos halagos ya que éste recordó que tiene 18 Espigas de Oro. "Él quiere al festival y el festival lo quiere a él", dijo. El galardonado recordó que su vinculación con la Seminci se remonta a hace 25 años. Recordó la reforma acometida en el Teatro y defendió la colaboración que le ha prestado este certamen. Incluso, señaló que se ha aprovechado de él.
Explicó que este tipo de festivales deben servir para que las películas circulen por todo el país. También, pidió a los vallisoletanos que defiendan su festival, que calificó de magnífico, para que no se "escape". "No se entiende Valladolid sin el festival", dijo, al tiempo que señaló que ojalá dentro de 25 años le concedan otra Espiga, aunque sea de plata. Las palabras de Nanni Moretti sobre su película pusieron fin a la gala de inauguración de la Seminci.
Alfombra roja
La alfombra roja concitó a partir de las 18.30 horas a cientos de ciudadanos que no quisieron perder la oportunidad de saludar a personas del mundo de la escena como Manuel Gutiérrez Aragón, y Montxo Armendáriz, que presentará su largometraje 'No tengas miedo' en la sección Spanish Cinema. También, acudió el director Fernando León de Aranoa, cuando se cumplen 15 años desde que recibiera el Premio al Mejor Nuevo Director en la Seminci por 'Familia'.
Asimismo, las actrices María Adánez, que debuta como directora con '5º B Escalera Dcha.', Verónica Sánchez, Ledicia Sola y la americana Sophie Auster fueron las que suscitaron una mayor atención. No obstante, los vallisoletanos también dieron una calurosa acogida a los actores Lluís Homar, Roberto Enríquez y al irlandés Colm Meaney. Tampoco quiso perderse el evento el actor y director Fernando Guillén Cuervo y algunos miembros del jurado. Acudieron expertos como Görel Crona, Kirill Razlogov y Saâd Chraïbi (Internacional) o Laurence Jourdan y Pilar Pérez Solano (Tiempo de Historia).
Además, sobre la alfombra despertaron un gran interés los representantes del grupo de rescate de Castilla y León que participó en las labores de búsqueda de supervivientes tras el terremoto de Haití.
Al acto, tampoco faltaron las consejeras de Cultura y Turismo y Agricultura y Ganadería, Alicia García y Silvia Clemente, así como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, o el director del certamen, Javier Angulo.