La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado el laboratorio de drones de la Universidad de Burgos, una unidad que diseña, crea y mantiene aeronaves no tripuladas para su aplicación en sectores como la agricultura, la construcción o la extinción de incendios.
El laboratorio nació en 2023 con un dron utilizado en el sector de la edificación que analiza puntos de frío o calor y detecta problemas en las estructuras. Ahora cuenta con otros prototipos destinados a la agricultura de precisión y la detección y extinción de incendios, entre otros ámbitos.
A finales del año pasado, la Junta de Castilla y León otorgó una subvención de 218.000 euros para este proyecto. Este año, la cifra aumentará hasta los 500.000 euros, que se destinarán en las próximas semanas.
Esta unidad, pionera en España, colaborará con empresas de la provincia y otras universidades públicas de la comunidad para seguir creando prototipos y formando profesionales especializados.
Entre las tareas del laboratorio destacan la reducción del peso de los drones, sustituyendo la fibra de carbono por polímeros, y el aumento de su autonomía. Para esto último, la unidad trabaja en colaboración con el centro de la UBU dedicado al hidrógeno verde.
El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, ha destacado el potencial de este laboratorio para impulsar la innovación tecnológica en la región.