CASTILLA Y LEÓN

Mañueco asegura que Castilla y León se encuentra en mejor posición que la mayoría de las comunidades para iniciar la recuperación

El presidente confirmó que en las próximas semanas se reactivará la suspensión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este miércoles que Castilla y León se encuentra en una mejor situación económica que el conjunto autonómico y en una posición "optima" para iniciar su "relanzamiento", una vez que se alcance la seguridad sanitaria.

Fernández Mañueco, que participó en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), destacó que la tasa del paro de Castilla y León se encuentra en el 11%, cinco puntos por debajo de la media nacional, y que la caída del PIB también ha sido mejor en la Comunidad, con un 6,95, frente al 9,1% del conjunto de España.

A pesar de esta situación y de contar este año con el mayor presupuesto en la historia de la Comunidad, Mañueco reclamó un reparto justo de los fondos Next Generation que tenga en cuenta el reto demográfico y apuesten por el requilibrio territorial de la riqueza. Además, recalcó que los fondos europeos para la recuperación suponen un proyecto de país y "un reto colectivo, en el que todos debemos colaborar unidos".

El presidente subrayó que no existe una receta igual para todas las comunidades y recordó que un tercio de la población de la Comunidad vive en municipios menores de 5.000 habitantes. Por esta razón, uno de los objetivos primordiales es llevar internet a "todos los rincones de la Comunidad, dado que de esta forma estaremos posibilitando la creación de empleo".

Además, también destacó la apuesta por los servicios sociales y en especial por la teleasistencia y la ‘Dependencia 5.0’, y por el transporte público en el medio rural, destacando los 1,2 millones de castellanos y leoneses que disfrutar ya de forma gratuita del bono del transporte a la demanda para desplazarse en sus áreas de influencia.

Además, el presidente de la Junta reivindicó la necesidad de crear una agenda independiente que fije criterios objetivos, justos y transparentes para el reparto de los fondos, algo que no ha ocurrido con las primeras ayudas recibidas, y recalcó que Castilla y León ya cuenta con una ‘biblioteca de proyectos’ para los fondos Next Generation que contienen 446 iniciativas con un volumen de inversión de 6.500 millones de euros.

En este sentido, apuntó que el objetivo es alcanzar, al menos, 5.000 millones de euros para Castilla y León, 2.500 de los presupuestos generales de Estado y 2.500 que puedan venir a la Comunidad por otras vías.

FISCALIDAD

Por otra parte, Mañueco también hizo referencia a la armonía fiscal que reclaman algunas comunidades y aseguró que está favor siempre que suponga una rebaja fiscal y se realice de forma equitativa en todos los territorios. En caso contrario, según apuntó, prefiere que se respete la autonomía fiscal de los gobiernos autonómicos.

En este punto, al presidente también confirmó que en las próximas semanas se reactivará la suspensión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, tasa que calificó de injusta para el tejido empresarial.