TURISMO | Fitur

Los reyes inauguran la feria con la recuperación del sector en el centro de las miradas

ICAL

Los reyes asistieron ese miércoles a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y pasearon por los distintos ‘stands’ de la cita que, en esta edición, tiene la mirada puesta en la recuperación del sector, cuya facturación se desplomó en más de 100.000 millones de euros en 2020.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañaron a los reyes por las instalaciones de Ifema que acogerán a más de 5.000 empresas hasta el próximo 23 de mayo.

Desde Ifema Madrid y Fitur han insistido durante los últimos días en que la feria pretende presentar a España como un "destino seguro" y tiene el objetivo de ser el "punto de inflexión" que relance el turismo con el verano a la vuelta de la esquina. 

La organización señala que ha tomado todas las medidas sanitarias posibles para que el desarrollo de la feria se realice sin ningún tipo de percance, entre ellas, una reducción del aforo del 50 por ciento, la obligación a todos los asistentes de presentar una PCR negativa y la instalación de diversos equipos de ventilación.

 Además, Fitur cuenta con el apoyo institucional del Gobierno, la Comunidad de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Ejecutivo ha denominado el evento como un "acontecimiento excepcional de interés público" y presentará este viernes el certificado digital verde, también conocido como el pasaporte Covid, en la feria.

 100.000 asistentes

Fitur tiene a su disposición un total de 44.000 metros cuadrados de exposición y 7 pabellones de Ifema. En esta superficie, participarán más de 5.000 empresas de 55 países distintos, 37 de ellos con representación oficial. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas están presentes en la feria. 

Fitur también ha habilitado una plataforma digital para fomentar la participación de las personas que hayan decidido no viajar por la pandemia del coronavirus. Este programa, bautizado como ‘LIVEConnect’, lleva operativo desde el 5 de mayo y seguirá en funcionamiento hasta el 4 de junio. 

Según las cifras de la organización, la representación internacional en el ámbito digital asciende a 79 países y ha organizado más de 10.000 citas digitales de negocio.

En cuanto al aforo, Fitur espera en torno a 50.000 asistentes de cara a las jornadas que se extenderán del próximo miércoles al viernes, y otros 50.000 para el fin de semana.