LABORAL

Presidencia presenta un documento que pospone el pago de la extra atrasada a 2017

Quiere negociar un documento global que, según los sindicatos, contempla la pérdida de derechos y ralentiza la negociación

Estefanía Ureña

Esta ha sido la tercera reunión que han mantenido los sindicatos con el gobierno de Castilla y León para llegar a un acuerdo. Si hace una semana se quejaban de que la Junta de Castilla y León se hubiera presentado a este encuentro sin ninguna propuesta, esta vez lo que no les convence es lo que han presentado.

Según CSIF, UGT y Comisiones Obreras, el consejero de la Presidencia quiere que se negocie de manera global, no sólo el tema de la paga extra, las 35 horas semanales y los días moscosos, si no también otros asuntos que tienen más que ver con la modernización de la Función Pública. Lo que significa, según los sindicatos, que el proceso de negociación se ralentizaría en el tiempo porque estas últimas cuestiones son a largo plazo.

Los representantes sindicales han señalado que el gobierno regional ha establecido tres plazos para devolver la paga extra que se les denegó a los funcionarios en el año 2012. En total 30 millones de euros que se cobrarían en un primer plazo antes de que finalice este año, un segundo plazo el año que viene sobre el mes de mayo y un tercer plazo ya en el año 2017.

Este año los funcionarios públicos no han disfrutado de sus cuatro días de libre disposición o moscosos y no se sabe de cuántos dispondrán en 2016.

Los sindicatos han calificado este encuentro de decepcionante. Dentro de seis días habrá una nueva reunión pero UGT ya ha anunciado que para el 7 de octubre tiene planeado organizar una movilización a la que están llamados todos los funcionarios públicos de la región. Por su parte, Comisiones Obreras, aboga más por una postura en común de todos los sindicatos implicados para obtener lo que le están reclamando al gobierno regional.