CULTURA

Peñafiel, Valladolid, conmemora el VI centenario del nacimiento del príncipe de Viana

El Museo de Arte Sacro acoge la exposición 'Tesoros', que incluye piezas de gran valor para conocer la figura de Carlos de Navarra y Aragón y su época

Castilla y León Televisión

La localidad vallisoletana de Peñafiel conmemora el VI centenario nacimiento del príncipe de Viana Carlos de Navarra y Aragón, con un ciclo de conferencias en el que han participado, hasta este viernes, ponentes "de gran prestigio" a nivel nacional.

Este sábado 29 de mayo se cumplen 600 años de la llegada al mundo, en la villa vallisoletana, del príncipe de Viana, para lo que el Ayuntamiento ha organizado "un ambicioso programa de actividades".

Para la jornada de hoy, día en que se cumple el sexto centenario, se han organizado diferentes actividades de recuerdo como repique y volteo general de campanas a las 12.00 horas; la inauguración institucional de la exposición 'Tesoros', un concierto de toques tradicionales de campanas a las 18.00 horas y un concierto de Música vocal española de los siglos XV y XVI a cargo del cuarteto vocal Atelier a las 19.00 horas.

El segundo bloque del ciclo de conferencias comenzará el 3 de junio con la 'Crónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana', a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra Julia Pavón Benito.

El 8 de junio será el turno de 'El Peñafiel del Príncipe de Viana', a cargo del catedrático de la Autónoma de Madrid Jesús de la Villa Polo; el jueves 10, 'La influencia de los grandes linajes: Álvaro de Luna/ Juan Pacheco-Los Beaumont/Los Peralta', de la mano de la periodista y escritora Begoña Pro Uriarte; el jueves 17, 'Príncipe de Viana: origen y pervivencia de un título', que impartirá el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid Félix Martínez Llorente; el jueves 24 'Los infantes de Aragón/ ¿qué se ficieron?', con el catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena.

Próximamente, a la espera de la mejora en los datos relativos a la COVID-19, se inaugurará la exposición 'Peñafiel, Cuna de un Príncipe', que se alojará en el Claustro del Convento de San Pablo.

Asimismo, a lo largo del año se programarán diversas actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid y el patrocinio de Alma Carraovejas, Flor de Esgueva y Protos, así como la colaboración especial de los Padres Pasionistas de Peñafiel.

Exposición 'tesoros'

Peñafiel celebra "con alegría" una fecha tan señalada y lo hace inaugurando la exposición 'Tesoros', un recorrido por piezas de un valor excepcional y muy cercanas al Príncipe de Viana.

La exposición reúne elementos de un emblemático significado, que ilustran gran parte de las circunstancias en las que discurrió la existencia de Carlos de Navarra y Aragón en el ámbito cotidiano, material, espiritual y cultural, así como detalles que hablan e la pervivencia de su figura a lo largo del tiempo.

Así, en el plano cotidiano se muestra una lujosa tela hispano árabe de origen nazarí que refleja la riqueza de la corte de los Duques de Peñafiel.

La dimensión humanista del Príncipe de Viana queda plasmada en sendos libros exquisitos: 'La Philosophia Moral de Aristóteles', traducida al castellano por el príncipe, y su obra 'La Crónica de los Reyes de Navarra'.

Dos esculturas de gran valor artístico, la imagen de Blanca I de Navarra, llegada de Olite, que representa a la madre de Carlos, y la talla de San Juan del Ramo de Viana, que el propio príncipe manda realizar, nos recuerdan la importancia que tuvo su madre en su educación y su profunda religiosidad.

Y como colofón a tan singular representación, un cuadro de Muñoz Lucena, cedido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, 'La Prisión del Príncipe', que representa la primera de las muchas prisiones, que sufrió Carlos, obra del siglo XIX, que se acompaña de otras pinturas del XX y el XXI que testimonian su fijación en la memoria.

El Ayuntamiento de Peñafiel ha agradecido la implicación de la Diócesis de Pamplona-Tudela, de la Colegiata de Roncesvalles, de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y del Museo de Navarra, que, junto al citado museo cordobés, han prestado piezas que conforman la muestra.

'Tesoros' se podrá visitar del 29 de mayo al 29 de agosto y su visita será gratuita.