Los 1.200 trabajadores del grupo minero Alonso han aceptado por unanimidad el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para los empleados de las contratas de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa). Este ERE, que tiene una duración de seis meses, afectará a servicios como talleres, mecánicos o empresas auxiliares que trabajan para el grupo en Castilla y León, Navarra, Madrid y Asturias.
Esta medida, que afecta mayoritariamente a Castilla y León, donde se encuentran 600 trabajadores perjudicados con este expediente, responde a la situación de paralización en la que se encuentra el Real Decreto del carbón, que está pendiente de la decisión que acuerde el Tribunal Supremo. Además, se suma al ERE presentado hace ya unos días por parte del grupo y que afectaba a 580 trabajadores de las explotaciones mineras a cielo abierto.
Los responsables empresariales explicaron a los trabajadores que la situación viene provocada por la paralización del Real Decreto aprobado a finales del pasado mes de septiembre, y aunque se confía en que su pronta aplicación permita reducir el tiempo del ERE, éste se prolongará inicialmente durante un periodo de seis meses.
Según explicó a Ical el presidente del Comité de Empresa de CMC en Laciana, Francisco Aller, el grupo Alonso asegura que los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo "cuando el Real Decreto empiece a funcionar y las empresas empiecen a vender el carbón", dijo.
Por otro lado, y después de las dificultades surgidas en las últimas semanas tras la aprobación del Real Decreto, los responsables sindicales confían en que el Ministerio de Industria "mueva ficha". Mientras tanto, el Parlamento Europeo augura que las ayudas permanecerán bloqueadas durante los dos próximos meses, por lo que se espera que Industria "arbitre algo para que las empresas tengan liquidez" y puedan pagar el carbón almacenado y las nóminas a los trabajadores, situación que por el momento se mantiene al día, a la espera de conocer si podrán percibir el salario del pasado mes de octubre, pago previsto para el próximo día 10.