La inflación repuntó en octubre una décima, hasta el 3,1%, el nivel más alto de los últimos 16 meses. El alza de la electricidad y de los huevos tira del índice, mientras abaratan su precio las legumbres, el pan y los lácteos. Hemos ido al mercado para comprobar cómo afecta al bolsillo.
Una docena de huevos cuesta hoy alrededor de 1 euro más que hace seis meses. En términos interanuales, su precio ha aumentado en torno a un 22,5%. Vendedores consultados explican que "se han sacrificado aves y hay menos ponedoras, por eso sube el huevo".
La carne de vacuno se encareció cerca de un 18% en 2025, y también aumentaron el café y el chocolate, un 19% y un 16% respectivamente. En cambio, el aceite de oliva registra una caída del 41,6% interanual y el azúcar baja en torno a un 13%. También descienden las legumbres, los lácteos y el pan.
Fuera del mercado, el encarecimiento de la electricidad, junto con el de los vuelos internacionales y el transporte combinado, empuja la tasa general del IPC hasta el 3,1%.