Siete ríos, Bernesga, Dueñas, Luna, Omaña, Porma, Pisuerga, Esla y Tera, se encuentran en situación de alarma en la cuenca del río Duero, en las provincias de León, Palencia y Zamora, de acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero correspondiente al último parte de avenidas, con datos de las 8.45 horas de este jueves.
La provincia en la que las crecidas de los ríos causan más problemas es León, donde cuatro ríos superan el nivel alarma.
En uno de ellos, el Bernesga, hay hasta cuatro estaciones de aforo por encima de esos niveles, concretamente las situadas en Villamanín, Cascantes, Alija de la Ribera y León capital, si bien en las dos primeras la tendencia es a la baja.
Además, están en nivel de alarma el río Dueñas, en Crémenes; el Luna, en Sena de Luna; y el Porma, en Camposillo, con tendencia descendente en los tres casos.
En Sena de Luna, la crecida del río causa la inundación de la carretera CL-626, que según informa la DGT se encuentra cortada.
Asimismo, en Zamora la situación es de alarma en el río Esla a su paso por la estación de Bretó y en el Tera en Puebla de Sanabria; mientras que en Palencia ha entrado en nivel de alarma el Pisuerga, en la parte alta de su cauce, en San Salvador de Cantamuda.
Además, en distintas estaciones de aforo de las tres provincias mencionadas se encuentran en situación de alerta, más leve que la de alarma, estos siete ríos, además de el Omañas, Besandino, Carrión, Curueño, Eria, Esla, Negro, Órbigo, Remolina, Támega, Torío, Tuerto, y Yuso.
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha señalado, en relación con estas avenidas, que las previsiones de lluvias se mantienen en los próximos días, por lo que ha avisado de que las "puntas" de caudales que se registran desde los últimos días en la zona noroeste de la Comunidad se trasladarán a partir de esta tarde a la provincia de Salamanca, donde ha augurado "problemas" y al este de la región.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Ávila, Martín ha apuntado que se mantiene el trabajo en coordinación con la Junta de Castilla y León para avisar de los caudales. De hecho, ha recordado que en la página web de la DGT (www.saihduero.es/risr) se puede conocer en tiempo real el estado de los cauces.
Asimismo, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, ha recordado que en situaciones como ésta se requiere, por la parte de los ciudadanos, "respeto al agua" ya que cuando hay avisos y cuencas en situación de alerta los ciudadanos deben tener mucha precaución a la hora de coger el coche, sobre todo en zonas rurales. "A veces creen que pueden atravesar un torrente y con medio metro de agua es peligroso, incluso con vehículos de 4x4", ha añadido.
Además, ha recordado la importancia de las medidas preventivas junto a otras administraciones, para la limpieza de los cauces o para evitar que se construya en zonas inundables, lo que implica "respetar el sitio natural de los ríos".